sábado, 29 de mayo de 2010

LINUX Y SU MASCOTICA

LINUX
Tux, la mascota de Linux
En 1997 Linux Torvalds recibe los premios 1997 Nokia Fundación Ward de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 – 1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992.
Ahora Torvalds trabaja en Silicón Valley, California, (EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los años 90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo del sistema operativo.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadas se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso.
Según el contexto puede cambiar de apariencia; por ejemplo, representando al algoritmo de seguridad PaX, tiene un yelmo, un hacha, un escudo, y los ojos rojos.


1. Ubuntu: la distribución original creada por Canonical está preparando su próxima edición, Intrepid Ibex, y su característica diferenciadora respecto a sus "hijas" reside en el hecho de usar GNOME y, cómo no, seguir los patrones de diseño en la interfaz que marca Canonical.

Documentación
La comunidad Ubuntu consiste en personas y grupos trabajando en diferentes aspectos de la distribución, creando documentación, creando grupos locales de soporte y promocionando Ubuntu al resto del mundo.

2. Kubuntu: Los usuarios de KDE no se querían quedar sin disfrutar de las ventajas que ofrece esta distribución, de modo que no tardó en aparecer una versión específica que está basada completamente en este entorno de escritorio.
Kubuntu (AFI: /kùbúntú/) es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd. y sus colaboradores. Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre proviene del juego de palabras KDE + Ubuntu.
Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

3. Xubuntu: Si KDE y GNOME son las soluciones más extendidas en entornos de escritorio, XFCE es el gestor de ventanas ligero que más triunfa en equipos "modestos". Si no dispones de grandes prestaciones ni los últimos componentes hardware, Xubuntu hará que todo vaya mucho más fluido.
Xubuntu es una distribución GNU/Linux derivada de Ubuntu, que usa el entorno de escritorio Xfce en lugar del GNOME que usa Ubuntu, el cual es más ligero y rápido. En general, la mayoría de las cosas se hacen de la misma manera en Ubuntu y en Xubuntu, pero difiere en algunos aspectos relacionados con el entorno gráfico.
Xubuntu se desarrolla a la par de Ubuntu (a partir de la versión 6.06 "Dapper Drake" LTS) y tiene el mismo sistema de nomenclatura de versiones.

4. Edubuntu: Los entornos educativos también han sido otro de los intereses de estas distribuciones, como demuestra la aparición de esta alternativa basada en Ubuntu y que se nutre de un buen número de paquetes educativos.
Edubuntu es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares.
Su lista de paquetes está más orientada a tal fin, incorporando el servidor de Terminal, y aplicaciones educativas como GCompris y la KDE Edutainment Suite.[1]
Edubuntu ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Edubuntu se construyó sobre Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP, así como de usos educativos específicos, con un objetivo a la población entre los 6 y los 18 años. Al igual que Ubuntu, cuenta con un servicio ShipIt[2] para encargar CDs gratis
La meta fundamental de Edubuntu es proporcionar al educador, con conocimientos técnicos limitados, habilidades para instalar un laboratorio de cómputo para después poder administrarlo sin necesidad de mayores conocimientos específicos.
Las metas principales de Edubuntu son lograr una gerencia centralizada en configuración, usuarios y procesos, junto con una instalación para poder trabajar en colaboración en clase. Igualmente tiene como meta recopilar el mejor software libre y con fines educativos.


5. Scibuntu: Algo similar ocurre en entornos científicos. En Linux existen una gran cantidad de proyectos destinados a aprovechar esa orientación científica de los sistemas Unix (y por extensión, GNU/Linux), y en Scibuntu podremos contar con utilidades y aplicaciones científicas interesantes para este tipo de proyectos.
Scibuntu 0.4 beta - Una nueva marca
Esta es Scibuntu, Linux Ubuntu para científicos y estudiantes de ciencias. Scibuntu es un script que agrega los programas científicos y otras herramientas convenientes para el escritorio de Ubuntu sin formato.
Scibuntu 0.4-beta includes a graphical chooser where you can choose between lots of programs for differens scientific areas. Scibuntu 0.4 beta incluye un selector gráfico donde usted puede elegir entre un montón de programas para differens áreas científicas. The new version adds lots of more programs than the former versions and is a almost complete rewrite of the code. La nueva versión añade un montón de programas más que las versiones anteriores y es una completa reescritura casi del código. With this version we also welcome scientists and science student to join the Scibuntu community. Con esta versión también científicos de bienvenida y estudiante de ciencias de unirse a la comunidad Scibuntu.


6. Linux Mint: En este caso nos encontramos con una versión muy especial de Ubuntu adaptada a las demandas de cierto grupo de usuarios que entre otras cosas cuenta con una interfaz GNOME con un tema propio muy "mentolado", y que además ofrece ciertas utilidades de configuración a medida.
La rama inestable de Linux Mint es llamada Romeo. No está activada por defecto en los lanzamientos de la distribución. Los usuarios que deseen conseguir las características "más avanzadas" y deseen ayudar a la distribución probando los nuevos paquetes, pueden agregar la rama "Romeo" a sus fuentes de APT. Romeo no es una rama en sí misma y no sustituye a los otros depósitos.
Los nuevos paquetes son lanzados primero en Romeo, donde son probados por los desarrolladores y por quienes usan Romeo. Después que un paquete es definido como suficientemente estable, es portado al último lanzamiento estable.


7. Ubuntu Studio: Si lo tuyo es el trabajo con todo tipo de contenidos multimedia, Ubuntu Studio es una distribución precisamente pensada para este propósito, ya que cuenta con numerosos paquetes de edición de vídeo, audio e imagen que te permitirán sacar el máximo provecho a esos contenidos.
¿Qué es Ubuntu?
Es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
Una traducción nada elaborada al español podría ser "humanidad hacia los demás." Otra traducción puede ser: "La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
Esta es una definición más larga y exacta: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos." Dicho por el arzobispo Desmond Tutu.
Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano.
Ubuntu es también un término usado entre los grupos jóvenes de la iglesia. La frase asociada con Ubuntu es "Yo soy porque nosotros somos”


8. Fluxbuntu: Otra versión ligera de Ubuntu que también se basa en ella pero que en lugar de apostar por el gestor de ventanas ligero XFCE lo hace por Flux box, otro de los más populares a la hora de sacarle partido a tu viejo equipo.
Fluxbuntu es una distribución Linux basada en Ubuntu que utiliza el entorno gráfico Flux box, caracterizado por el bajo consumo de recursos necesario para su funcionamiento, en lugar de GNOME. Esto hace adecuada a esta distribución para el uso en máquinas antiguas o con pocos recursos de hardware.
Instale Fluxbuntu xq pedía pocos recursos pero lo que no sabía era que trabajaba con consola i quisiera saber cómo puedo instalar algún otro navegador para este S.O. firefox internet Explorer... y hacerlo ejecutable o al menos como ejecutarlo...estoy ya demasiado estresado

9. Guadalinex: Nuestra española Guadalinex se basa desde hace un tiempo en Ubuntu, y lo hace aportando además una serie de herramientas pensadas para facilitar el trabajo en la administración pública. Toda una demostración de que Linux puede ser una alternativa real en grandes implantaciones.
Guadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debían GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.

10. SimplyMEPIS: Aunque su origen real es Debían, en SimpyMEPIS 7.0 (basada en KDE) nos encontramos además con código adicional de Ubuntu que permite disfrutar de las ventajas de esta distribución.
La primera publicación oficial de MEPIS tuvo lugar el 10 de mayo del 2003. Fue creada por Warren Woodford de Morgantown, West Virginia. MEPIS fue creada primero con el propósito de materializar la visión de Warren de una distribución GNU/Linux que tuviera todo lo que él quería.
Warren pensó que SuSE, Red Hat y Mandriva (anteriormente llamada Mandrake) no eran suficientes, y eran muy difíciles de usar para el usuario medio. El 21 de noviembre de 2002, Warren decidió que si él quería las cosas hechas correctamente las tendría que hacer él mismo.




DIFERNCIAS ENTRE RED HAD Y UBUNTU

Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa y sus acciones obtuvieron la octava ganancia de primer día más grande en toda la historia de Wall Street. Cuatro años más tarde, las acciones de Red Hat se valuaron en alrededor de una centésima parte del máximo valor que llegaran a alcanzar antes de la crisis de las puntocom. Aun así, sus comienzos exitosos en el mercado de valores sirvieron para que Red Hat fuera portada en periódicos y revistas no directamente relacionadas con temas informáticos. En cualquier caso, parece ser que Red Hat ha sabido superar los problemas de otras compañías del mundo de los negocios en torno al software libre y anunció números negros por primera vez en su historia en el último cuarto del año 2002.
Red Hat es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora. Así mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise.
Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo.
Programadores empleados de Red Hat han desarrollado múltiples paquetes de software libre, los cuales han beneficiado a toda la comunidad. Algunas de las contribuciones más notables han sido la creación de un sistema de empaquetación de software (RPM), y varias utilidades para la administración y configuración de equipos, como sndconfig o mouseconfig.
Algunas de las distribuciones basadas en RedHat Linux más importantes son: Mandriva Linux, Yellow Dog Linux (sólo para PowerPC), CentOS (compilada a partir de las fuentes de Red Hat), y Scientific Linux (mantenida por los laboratorios de física CERN y Fermilab y usada en los ordenadores que controlan el LHC).
Red Hat Enterprise Linux, el sistema operativo open source líder en el mundo, permite a los gerentes de IT y CIO reducir los costos mientras mejoran la flexibidad operativa. Las nuevas herramientas de la versión 5 combinadas con un amplio portfolio de servicios y un ecosistema de socios sin igual, le permiten a los gerentes de IT transformar toda la infraestructura informática generando beneficios económicos en todos los entornos IT. Explore características y soluciones para aprender más. Red Hat Enterprise Linux Desktop 5 - un atractivo entorno de trabajo altamente productivo para los usuarios de laptops y computadoras de escritorio. Un entorno que establece el estándar para los sistemas operativos de los clientes en las áreas concentradas de seguridad y administración. El más bajo costo de Red Hat y los bajos costos actuales de implementación anual ahorran dinero y personal. Más dinero para nuevos proyectos de hardware/software para poder brindar nuevos servicios. Más personal reutilizable para trabajar en tareas de alto valor agregado que brindan una ventaja competitiva a la compañía.
¿Pero antes era gratis, verdad? Si, antes era de descarga libre desde su mismo portal. Sin embargo Red Hat decidió tener solo las versiones Enterprise que son de pago y dejar de producir nuevas versiones de Red Hat que eran libres para la descarga. Como no podía dejar solos a tantos usuarios que usaban las versiones de Red Hat descargarles de su web (Hasta la versión 9.0), crearon una comunidad llamada Fedora , esta comunidad se encarga de sacar una versión de Fedora cada 3 o 4 meses, en su desarrollo están varios desarrolladores de Red Hat. Actualmente está la versión Fedora Core 3 Ósea que si aun te gusta Red Hat y no quieres pagar por él, puedes usar Fedora. Pero mucho ojo con esto, Fedora es una Distribución basada en Red Hat, pero no es la única. Si quieres una distribución basada en Red Hat para servidores, pues te recomiendo que uses White Box. Es una distribución Libre basada en Red Hat y bastante estable por cierto, claro no tienes los últimos paquetes, pero eso es a cambio de la estabilidad de este sistema
UBUNUT


Ubuntu (AFI: /Ubuntu/) es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo[4] [5] y vendiendo soporte técnico.[6] Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores ("Ubuntu Server Edición").[7]
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,[8] reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.
CONCLUSION DE SUS DIFERENCIAS.
Ambos sistemas operativos están basados en Linux sin embargo varia en ellos la distribución es decir la empresa y/o organización que lo personaliza y distribuye.En el caso de ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debían y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings") – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
En el caso de red Hat es patrocinado por la empresa del mismo nombre además de ser el responsable de la creación de fedora (otra distribución de Linux). Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto.
Programadores empleados de Red Hat han desarrollado múltiples paquetes de software libre, los cuales han beneficiado a toda la comunidad. Algunas de las contribuciones más notables han sido la creación de un sistema de empaquetación de software (RPM), y varias utilidades para la administración y configuración de equipos, como sndconfig o mouseconfig
FEDORA DE SUSE
SuSE: Es una distro muy completa, repleta de aplicaciones diferentes, solo que no se puede descargar de su website. Es una distro de pago. Se tiene su código fuente disponible desde su web, pero no está en forma de isos (formato de empaquetamiento para Cd). Suse permite instalar sin tener los cds de instalación, directamente desde Internet, en ese caso la instalación es gratuita.
El sistema de configuración de SUSE está integrado en un sistema muy fácil de usar. Una distribución bastante atractiva y comercial.
Ahora si lo que prefieres es tener una distro en la que instalar muchos paquetes sea cosa de hacer cosquillas, pues te digo Debían es la voz. Instalas miles de aplicaciones de Software Libre, con simples comandos como el muy popular apt-get install PAQUETE!!! Debían es una de las distribuciones más libres que existen por la manera en que está organizada su comunidad.
Con más de 900 desarrolladores oficiales, y casi 10.000 paquetes, Debían es uno de los más grandes proyectos de Software Libre en existencia hoy.
Si aun no has tocado Linux, es mejor empezar con una distribución más sencilla de instalar como Mandrake, Suse o Fedora. Luego con un poco más de experiencia puedes probarla, y disfrutar esta buena distribución.
Ah, me olvidaba si deseas Debían de todos modos pero no quieres tener esa instalación que para un principiante que nunca ha visto Linux puede “asustar”, pues bájate un Cd live basado en Debían, como las Knoppix, Morphix o Gnome Live. Estas Cd lives corren desde un Cd sin necesidad de instalarlo, o si deseas también son capaces de instalar el sistema al disco duro, simplemente haciendo clic en un icono del escritorio que te aparecerá :). Eso si tienes que saber en qué partición instalar, no vaya a ser que tengas datos que luego pierdas por instalar en una partición incorrecta: S. Bueno ya dije, guerra avisada no mata gente ;).

openSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD[4] para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004,[5] Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo.[6] La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 11.2 al 12 de noviembre de 2009.
Fedora: Es una distribución de las antiguas, no bajo el nombre de Fedora sino bajo el nombre de Red Hat, fui mi primera distribución, Red Hat 4, en modo consola, calculando las particiones en inodos y con xfce como gestor gráfico, en aquel entonces empezó KDE… beta inestable copia del clásico CDE de unix… que recuerdos. Fedora es una distribución a mi parecer intermedia, no tiene la facilidad de Suse ni es Debían, pero su relación estabilidad/amigabilidad/actualización es bastante correcta, ideal para montar un server medianamente estable (50-100 personas) o para el usuario que empieza a tener un poco de nivel.
Opensuse: Igual que Fedora es una distribución de las antiguas bajo en nombre de Suse, antes que Novell se metiera por medio, Suse era una gran distribución y actualmente es la más Windows de todas las Linux, si eres un usuario sin ganas de preocupaciones y sin conocimientos, opensuse es una buna opción, te dará un instalador facilísimo, wizards para hacer cualquier cosa, una interface bastante amigable y todos los efectos de beryl integrados en su última distribución, estabilidad, bueno es la más inestable de todas las distribuciones y la que más “molesta” si quieres tener un poco de libertad de consola, pero para usuarios principiantes o vagos, tiene su segmento.


VERSIONES DE SUSE
Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.[3] [4] Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux.[3] Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto."[3] Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 13, fue puesta a disposición del público el 25 de mayo de 2010.


MANDRAQUE DE RED HAD
Recientemente han aparecido las nuevas versiones de Red Hat 7.1 y Mandrake 8.0. ¿Cual de ellas nos puede resultar más útil?Desde aquí intentaremos ayudarte a elegir
En esta Comparativa podremos ver las diferencias entre estas dos distribuciones, de las más conocidas.
Creo que nos puede ser útil de cara a saber cual podemos instalarnos y ver las diferencias. Lo que nos puede llamar la atención es el kernel que utilizan:
Mandrake 8.0
Red Hat 7.1
Kernel
2.4.3
2.4.2
XFree86
4.0.3
4.0.3
Gnome
1.4
1.2
KDE
2.1.1
2.1.1
Otra comparativa algo más antigua la podremos encontrar en Linuxiso.org. Podrás encontrar una comparativa entre las distribuciones:
Caldera Open Linux e Desktop versión 2.4
Corel Linux OS Second Edición
Linux Mandrake 7.1
Redhat Linux 6.2
Storm Linux 2000
¿Qué diferencias existen entre ambos?El sistema de instalación es diferente. Las utilidades de configuraciónson diferentes. Pero por dentro son bastante parecidas. Por ello,prueba las dos y te quedas la que más te guste.
Ten claro esto:Un sistema operativo, por sí solo, no es seguro. La seguridad de unsistema operativo es igual a la capacidad del administrador del sistema en ese sistema.

martes, 18 de mayo de 2010

historia de linux

TRABAJO DE INVESTIGACION
HISTORIA DE LINUX Y FUNCIONAMIENTO
LINUX: es un sistema operativo una libre implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales, servidor y estaciones de trabajo.
HISTORIA: en 1983 Richard Salman fundo el proyecto GNU con el fin de crear sistema operativo parecido a UNIX y compatible con POSIX. Dos años más tarde creó la fundación del software libre y escribió la GNU (general publica lísense) para posibilitar el software libre en el sistema de copyright.
El software GNU se extendía muy deprisa y dentro de poco una multitud de programas fueron escritos, de manera que ya a principios de 1990 había bastante software GNU como para hacer un S.O propio, pero faltaba el kummel.
A principios de los años 1990 no había un S.O libre completo. A pesar de que el proyecto Guiar desarrollado constantemente, no disponía sin embargo de ningún buen cerner basado en UNIX. Y que era un número de proyectos de software libres que él podía ser traducido en las variantes UNIX mediante el P.C de GNU.
LINUS BENEDIT TORVALD
Linux Benedito trovarles nació en Helsinki, filandria, en el año de 1969. Su abuelo, matemático y estadista le compro un comodoro en1980 y fue quien “engancho” los linos al mundo de los computadores.
En 1988 linos trovarles entra a la universidad. Ese mismo año el sistema operativo didáctico, basado en Unix y creado por Andy tannenbaum, empezó a crear importancia. Dicho sistema era el minis
Linux entro a formar parte de la comunidad de usuarios minis Andy tannenbaum cometió un error en su sistema operativo, era demasiado limitado, tanto técnicamente como políticamente, en ningún momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir minis al proyecto GNU. La creación de Andy tannenbaum estaba pensado ser distribuida. Su primer error fue ceder todos sus derechos a prontica hall, que empezó a cobrar 150 dólares por licencia
Linux tomo la decisión de cambiar esta política debido a que el sistema minis era ideal para los estudiantes de sistemas operativos.
Año 1991, cuando linos se acabo de comprar su primer 386, la intención era crear un nuevo cerner(al que posteriormente llamaría Linux) de UNIX basado en el kernel de minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU.
La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU.
Hacia 1991 cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del S.O, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aun no contaba con el núcleo que permitiría completar el S.O.
Entonces el núcleo creado por Linux trovarles lleno el hueco final que el S.O, GNU exigia.
Linux nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991) esta versión no era ejecutable solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema minix para su complicasion.
El 5de octubre de 1991, Linux anuncio la primera versión “ oficial” de Linux ,- versión 0.02 con esta versión Linux pudo ejecutar Bas(GNU Boume Again again Shell) y gc ( compilador GNU de C ) Pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación distribución. Después de la versión 0.003, linus salto en la numeración hasta la 0.10, mas programadores a lo largo y ancho del internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de versiones, linus incremento el numero de versión hasta la 0.95 (marzo 1992). En diciembre de 1993 el nucleo del sisteme estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0, llego el 14 de marzo de 1994.
Linux se refiere estrictamente al nucleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo unix(que implementa el estándar POSIX9, QUE UTILIZA Primordialmente filosofía y metodologías libres(también conocido comop GNU/Linux) y que esta formado mediante la convinacion del nucleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software(libre no lebre).
La expresión “Linux” es utlizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux, coleciones de software que suele incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones. Como: entornos graficos, suites ofimeticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP.
Características de Linux:
• MULTITAREAS: la palabra describe la habilibad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el S.O el encargado de seder tiempo de microprocesador a cada programa,
• MULTIUSUARIO : muchos usanda la misma maquina al mismo tiempo.
• MULTIPLATAFORMA: las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-,486-, Pentium, Pentium pro, Pentium II amiga y ataria, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como alpha, ARMS, MIPS, powerPC y SPARC.
• Multiprocesador. Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible por INTEL y SPARC.
• Funciona en modo protegido 386.
• Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema
• Carga de ejecutables por demanda:Linux solo lee del disco aquellas partes de un programa que esta siendo usadas actualmente.
• Política de copia en escritura para la compartición de paginas entre los ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse.cuando alguno intenta escribir en esa

Memoria, la pagina (4kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
• Memoria virtual usando paginación(sin intercambio de procesos completos a disco: a una partición o un archivo, o ambos, con la posibilidad de añadir mas areas de intercambio de 128mb de tamaño máximo puede ser usadas en un momento dado con un limite teorico de 2GB para intercambio. Este limite se puede aumentar fácilmente con el cambio de unas cuantas líneas en el código fuente.
• La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cache de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cache y esta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
• Librerías compartidas de carga dinámica (DLL`s) y librerías estaticas.
• Se realiza volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no son en ejecución sino también tras abortar estos por cualquier motivo.
• Compatible con POSIX , sistem V y BSD a nivel fuente.
• Emulación de ¡BCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 a nivel binario.
• Todo el código fuente esta disponible, incluyente el nucleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que esta siendo afrecidos para Linux actualmente sin código fuente,pero todo lo que ha sido gratuito sique siendo gratuito.
• Control de tareas POSIX .
• Pseudo- terminales (pty`s)
• Emulación de 387 en el nucleo, detal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matematica. Cualquiera maquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matematica. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kemel sin la emulación matematica y conseguir un pequeño ahorro de memoria.
• Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
• Consolas virtuales multiples: varias sesiones de login a través de la consola enre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas(totalmente independiente del harware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
• Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, xenix y todos los sistemas de archivo típicos de system v, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con unas
PASOS PARA INSTALAR LINUX

Para instalar Linux hay que tener muy claro todos los pasos que es necesarios como instalar la configuración a este sistema operativo.
Unos años atrás era muy complicada la instalación de Linux, ahora es muy diferente.
Primero que todo debemos saber que es y para que sirva teniendo claro estas instrucciones es bueno comprobar que el hardware que tenemos el cual puede no estar soportando o necesita un tratamiento especial para funcionar. La mayoría de distribuciones tiene documentación sobre lo que soportan, la posibilidad de que el hardware que tienes no este soportando es remota. Supongamos que este soportado si no lo esta podemos buscar ayuda en DOCUMENTACION o en los FOROS DEL SERVIDOR.
Una buena idea para instalar Linux por primera vez, es hacerte con una distribución. Información sobre las diferentes distribuciones que puedes instalar se encuentra en la sección DISTRIBUCIONES de este servidor.
Ya que sabes que es una distribución y donde conseguirla, te tienes que decidir por una. No voy a decir que una es mejor que otra, todo es cuestión de gustos. Te puedo dar un consejo, Sus y Ubuntu son muy buenas distribuciones para usuarios que no quieran complicarse la vida sin perder la potencia y versatilidad de Linux.
Yo utilizo Redhat en el trabajo y SuSE/Ubuntu en casa y estoy muy contento con ellas, tanto a nivel personal como profesional, los procesos de instalación son sencillos, los manuales claros y funcionan sin problemas. Pero vuelvo a repetir, todo es cuestión de gustos y la calidad de las distribuciones es en general alta.
Bueno, se supone que te has decidido por una distribución. Dependiendo de la distribución que hayas escogido, esta vendrá con un manual de instalación. Deberías leerte este manual, antes de empezar.
Te has leído el manual? Tienes una pequeña idea de lo que te espera? Antes de empezar con la instalación, siéntate y planifica un poco lo que vas a hacer.
Vas a instalar Linux como único sistema operativo en tu ordenador? Si es así, más fácil la instalación. Si no, si vas a tener varios sistemas operativos instalados, pásate por las subsunciones de documentos HOWTOS en la sección de DOCUMENTACION. Existen diversos documentos que explican como instalar / tener varios sistemas operativos en tu ordenador junto con Linux.
Lo tienes todo planificado? Que sistemas operativos vas a instalar? Donde? Como hacerlo?
Tienes la información técnica de tu ordenador a mano? (tarjeta grafica, monitor,...)
Sigues dispuesto a instalar Linux? Si es así, adelante y suerte.

ANDROID
Es un sistema operativo orientado a dispositivos de móviles basados en una versión modificada del modo LINUX inicialmente fue desarrollado por ANDROID INC compañía que fue comprada después por google y en la actualidad lo desarrollan los miembros de la OPEN HANDSET ALLIANCE (liberada por google).
La presentación de la plataforma android se realizo el 5 de nov 2007 junto con la fundación OPEN HANDSET Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardware software y telecomunicaciones comprometidas con la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles. Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros a través del SDK, proporcionada por el mismo google y mediante el lenguaje de programación java una alternativa es el uso del NDK (Native Development Kit) de google para emplear el lenguaje de programación C.
El código fuente de Android está disponible bajo diversas licencias de software libre de código abierto destacando la versión 2 de la licencia apache.
Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en detalle):
• Aplicaciones: las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
• Framework de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos Apis del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.

• Bibliotecas: Android incluye un set de bibliotecas C/C+ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3d, SQLite, entre otras.
• Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Ejecutable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx".
• Núcleo Linux: Android depende de LINUX para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de controladores. El NUCLEO también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.
VERCIONES DE ANDROID: Tres son las principales versiones de Android hoy en día: 1.5, de nombre en clave Cup cake; 1.6 o Donut y 2.x, Eclair. Por supuesto también existieron versiones anteriores: la 1.0, con la que se lanzó el primer móvil Android del mercado, el HTC Dream o G1, de octubre de 2008; y la 1.1, de febrero de 2009, que solucionaba varios errores y añadía alguna que otra funcionalidad no demasiado importante.

ANDROID 1.5 (CUPCAKE)
Debido a las grandes mejoras introducidas en la tercera reléase de Android, de abril de 2009, el número de versión saltó directamente a la 1.5. Basado en el kernel Linux 2.6.27, las novedades más interesantes eran las siguientes:
• Rediseño completo de todos los elementos de la interfaz.
• Interfaz de Android 1.1 (izquierda) y Android 1.5 (derecha), vía Android Developers.
• Transiciones animadas entre ventanas.
• Mejoras en la velocidad de la cámara.
• Menor tiempo de búsqueda de los satélites GPS, gracias a la posibilidad de utilizar A-GPS.
• Mejoras en la velocidad del navegador web gracias a la inclusión de la última versión de Webkit, el engine de renderizado, y SquirelFish.
• Intérprete JavaScript.
• Añadida la posibilidad de copiar y pegar texto y buscar texto dentro de una página web.
• Posibilidad de personalizar los widgets mostrados en la pantalla de inicio.
• Inclusión de teclado en pantalla, con soporte para orientación vertical y apaisada, funcionalidades de auto corrección y soporte de diccionarios del usuario.
• Añadida la posibilidad de grabar y reproducir vídeos.
• Soporte de Bluetooth Stereo.

ANDROID 1.6 (DONUT)
Lanzada en Septiembre de 2009, está basada en el kernel 2.6.29 de Linux. Se considera una actualización menor, pero aun así se las arreglan para introducir algunas novedades bastante interesantes:
• Quick Search Box, una caja de búsqueda en la pantalla de inicio que permite buscar entre distintas fuentes (los contactos, el historial del navegador, google, …). Con autocompletado y capacidad de aprendizaje.
• Mejorada la velocidad de la cámara.
• Posibilidad de conectarse a redes VPN, 802.1x.
• Nueva pantalla para controlar la batería, que permite comprobar qué aplicaciones y servicios son los que más consumen. Desde esta pantalla se puede también parar o desinstalar estas aplicaciones
• Las aplicaciones de Android Market aparecen ahora ordenadas por categorías (Aplicaciones, Juegos y Descargas). Para cada categoría podemos consultar las últimas actualizaciones y las aplicaciones más populares. Además para cada aplicación se muestra ahora capturas de pantalla y reviews de otros usuarios.
• Nuevo motor de texto a voz.

ANDROID 2.0/2.1 (ÉCLAIR)
En Android 2.0, de noviembre de 2009, se continuó con la tradición de utilizar dulces de repostería como nombres de versión. Las novedades son:
• Rediseñó la interfaz del navegador, contando ahora con soporte para distintas características de HTML5 (entre ellas la etiqueta vídeo), la posibilidad de hacer zoom con una doble pulsación y thumbnails de los marcadores
• Soporte nativo de flash para la cámara (aparentemente los fabricantes de teléfonos que contaban con flash previamente tuvieron que desarrollar sus propios drivers para superar esta limitación).
• Zoom digital, modo scene, balance de blanco, efectos de color y modo macro.
• Mejoras en el teclado virtual.
• Soporte para nuevos tamaños y resoluciones de pantalla.
• Contactos rápidos.
• Bluetooth 2.1
• Soporte nativo de Facebook.
• Mejoras en Google Maps, que pasaba a ser multitáctil y soportar capas (como Wiki pedía).
• Soporte de Microsoft Exchange.
• Mejoras en el calendario.
En diciembre de 2009 se publicó una pequeña revisión, Android 2.0.1, que mejoraba la duración de la batería y la estabilidad, la llamada a tres, el GPS, el bluetooth, y la velocidad de disparo y auto focus de la cámara.
Android 2.1, que llegó a los móviles Android en enero de 2010, también se considera una actualización menor. Entre otras cosas incluye:
• Reconocimiento de voz. Ahora se puede dictar en lugar de escribir en cualquier campo de texto).
• Mejoras en el teclado virtual.
• Galería 3D, al estilo Cover Flow.
• Uso del gesto de “pellizcar” para hacer zoom en el navegador, la galería y en Google Maps.
• Nuevas aplicaciones de reloj/tiempo y noticias.
• Mejoras en Google Maps: sincronización de nuestros sitios favoritos, modo noche y auto completado de búsquedas.
• Google Goggles.
• Mejoras en la duración de la batería.
ANDROID 2.2 (FROYO)
Próximamente disponibles, se citan por ahora las siguientes mejoras: Actualizaciones automáticas para aplicaciones: Las aplicaciones recibirán actualizaciones automáticas, consiguiendo tener siempre la última versión del software.
• Soporte WiFi IEEE 802.11n
• Soporte para Radio FM.
• Soporte Flash 10.1
• Soporte de la API gráfica OpenGL 2.0
• Posibilidad de asignar un color de LED en el TrackBall para diferentes eventos del terminal.
DISPOSITIVOS CON ANDROID


TELEFONO VIRTUAL CON ANDROID.


TELEFONO MOVIL T-MOVILG1 CON ANDROID

La comparación de MICROSOFT WINDOWS y LINUX es un tema común de discusión entre sus usuarios. Windows es el sistema operativo más importante bajo una licencia propietaria desofware , mientras que Linux es el sistema operativo más importante bajo una licencia libre de software. Sin embargo, la mayoría de los sitios de distribuciones de Linux también disponen de componentes propietarios (tales como los controladores compilados de BLOB binario, que proveen los fabricantes de hardware para su instalación normal)
Los dos sistemas operativos compiten por el usuario básico en el mercado de las COMPUTADORAS PERSONALES así como el mercado de los servidores, y se utilizan en agencias del gobierno, escuelas, oficinas, hogares, servidores de INTRANET y de INTERNET, supercomputadoras y sistemas integrados.
Windows domina el mercado de las computadoras personales y de escritorio (90%)
En la cuota de renta de servidor del mercado 4 (en el cuarto trimestre de 2007) Windows logró 36,3% y Linux logró 50,9%.
En nov de2007, Linux era el sistema operativo del 85% de las supercomputadoras más poderosas (comparado con el 1,2% de Windows. En febde2008, cinco de las diez empresas más confiables proveedoras de internet usaban Linux, mientras que sólo dos usaban Windows
Linux y Windows varían en filosofía, costo, facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, aunque ambas buscan mejorar en sus áreas débiles. Las comparaciones de los dos tienden a reflejar los orígenes, la base histórica del usuario y el modelo de distribución de cada una. Típicamente, algunas áreas mayores de debilidades percibidas regularmente citados han incluido el valor práctico "out-of-box" pobre del escritorio de Linux para el mercado popular y la estabilidad pobre de sistema para Windows. Ambos son áreas del desarrollo rápido en ambos campos.
Los defensores de software libre discuten que la fuerza clave de Linux es que respeta lo que ellos consideran para ser las libertades esenciales de usuarios: la libertad de correrlo, estudiarlo y cambiarlo, y para redistribuir copias con o sin cambios.
Dificultades en comparación de Windows y LINUX
Varios factores puede hacer difícil comparar a Windows y a Linux:
• El término Linux puede tener diferentes significados. En algunos casos, se refiere a un sólo núcleo del sistema en otros casos el término Linux puede referirse a distribución del Linux.
• A ambos le entran ediciones diferentes, cada con funcionalidades diferentes (por ejemplo escritorio y las Ediciones Multimedios). Linux, en particular, tiene un número vasto de distribuciones, Inclusive muchos que son especializados sumamente para tareas específicas de trabajo. Allí también varían vastamente las versiones de "Windows". Uno puede decir "Windows corre en computadoras viejas" (Windows 95,"Windows tiene la capacidad de multimedia moderna" (Windows vista y "Windows es un sistema operativo de Server" (server 2008, pero si dudoso o no, estas afirmaciones no se aplican necesariamente a la misma versión de Windows, así haciendo más difícil comparar un Windows con un Linux.
• El precio y el apoyo para ambos sistemas varían basado en ediciones, en los distribuidores, y en los productos del fabricante del origen.
• Vendedores mayores del fabricante de origen de nuevas computadoras también pueden elegir liar software útil adicional además del sistema operativo instalado. Adicionalmente, Algunos fabricantes de origen reciben el pago de los vendedores de este software, que ellos pueden utilizar para reducir el precio general al comprador.
• Allí se oponen los reclamos acerca de cada sistema operativo del marketing e investigan hecho en el tema.
• Microsoft vende copias de Windows bajo muchas licencias diferentes (generalmente es una moda cerrada de fuente, pero ocasionalmente en niveles diferentes de la fuente compartida). Igualmente, la mayoría de las distribuciones de Linux contienen algún software propietario cuando necesario (por ejemplo para algunos controladores de dispositivo).

DIFERENCIA ENTRE WINDOS Y LINUX

Varios factores puede hacer difícil comparar a Windows a Linux:
El termio Linux puede tener diferentes significados. En agunos casos, se refiere u un solo al nucleo de un sistema en otros casos el termino Linux puede a distribución de Linux.
A ambos le entra ediciones diferentes cada uno con funcionalidades doferentes( por ejemplo escritorio y las ediciones multimedias). A linux, en particular, toene un numero basto de distribuciones, inclusive muchos son especializados simamente para tareas especificas de trabajo. Allí varian tambie bastantemente las versiones de “windows”. Uno puede decir que Windows corre en computadoras viejas(Windows 95).”Windows tiene la capacidad de multimedia moderna”(Windows vista) y “Windows es un sistema operativo de server” (Windows server 2008) estas afirmaciones no se aplica necesariamente a la misma versión de Windows.
El precio y el apoyo para Ambos sitemas varian basados en ediciones, en los distribuidores, y en los productos del fabricante de origen.
Vendedores mayores del fabricante de origen de nuevas computadoras también puede elegir liar software útil adicional además del sistema operativo instalado. Algunos fabricantes de origen reciben el pago de los vendedores de este software, que ellos pueden utilizar para reducir el precio general al computador.
Microsof vende muchas copias bajo muchas licencias diferentes, igualmente, la mayoría de las distribuciones de Linux contiene algún software propietario cuando necesario (pr ejemplo para algunos controladores de dispositivos.
Una diferencia, quizás la mas importante, de todas con respeto a cualquier sistema operativo comercial, que junto con el sistema, se puede obtener el código de fuente de cualquier parte del mirs vetajas, por ejm.
1. La seguridad de saber que hace un programa tan solo viendo el código de fuente, este disponible, en los programas que distribuye.
2. La libertad que provene la licenciaGPL permite a cualquier programador modificar Y MEJORAR cualquier parte del sistema, esto da como resultado que la cantidad de software inclido en GNU/Linux se muy buena
3. El hecho que el sistema sea mantenido por una gran comunidad de programadores y usarios alrededor del mundo. Que ninguna compañía COMERCIAL DE software puede igualar.

OTRAS DIFERENCIAS ENTRE LINUX Y WINDOWS:
• La barra de inicio de Linux se encuentra arriba y la de Windows abajo.
• Tiene los mismos sistemas operativos pero con diferentes nimbres.
• El Linux se apaga de escritorio y el windos desde inicio.
• Windows tiene 2 discos duros en mi pc el Linux esta en el equipo.
• Linux es multitareas real y multiusos a diferencia de Windows.
• En Windows hay una barra de herramientas y en Linux hay dos.
• Windows esta mas abansado.
• En Linux hay distinta colocación de carpetas.
• Para entrar en internet en Linux hay que entrar en aplicaciones y en Windows puede entrar por el escitorio.
• El administrador en Linux se llama root.
• En Linux solo hay uan cuenta de administrador y en Windows mas
• Windows contiene Word y Linux no.
• Windows contiene EXE y Linux no.
• El ordenador se apaga de manera distinta
Windows y Androide al mismo tiempo en un dispositivo móvil.

La virtualización de sistemas operativos también llega a los terminales móviles. Hoy se ha podido ver una tableta Nokia N800 ejecutando simultáneamente los sistemas operativos Windows CE y Android. El hito corresponde a la firma VMware, que ha presentado en su convención europea la tecnología Mobile Virtualization plataforma que ocupa sólo 20 KB de memoria y proporciona a cada sistema su propia maquina virtual
VMware asegura que su sistema evitará que los propietarios de móviles tengan que llevar encima dos terminales, el personal y el de trabajo, ya que podrán instalar en el mismo el sistema operativo que les mande la empresa y el que ellos prefieran. Asimismo, las operadoras móviles podrán personalizar sus aplicaciones sobre esta capa virtual, y los desarrolladores podrán crear programas para ela.
Un punto muy importante para HTC para tomar esta decisión es el futuro Windows, Movile 7, que parece que representará un cambio más importante de lo que esperamos algunos, y ellos este material lo tienen en la mano y sabrán valorarlo mejor que nosotros.
El siguiente paso, tal y como pretende un grupo de las mas grands compañoas del sector es que los próximos teléfonos HTC tengan conectores universales , y no casi, ya que el ExtUSB de HTC, ya es compatible con MicroUSB, podemos introducir cualquier cable MicroUSB en la clavija de un HTC, lo que no es compatible es el cable HTC con un MicroUSB hembra
Está claro que el futuro de los teléfonos móviles son los terminales táctiles. Pero para que sean teléfonos que gusten al usuario, deben llevar un gran sistema operativo que soporte el uso táctil y las nuevas aplicaciones basadas en acelerómetro, movimientos del terminal, etc…
Android ha sido uno de los grandes atractivos de los últimos meses, llegó con un terminal de HTC, el Google Mobile es por diseño de lo peor, pero su interior nos descubre un sistema móvil de lo mejor, para mí gusto mejor que el del iPhone, eso si aún se le notan ciertas carencias, pero es mucho más dinámico, se puede interactuar más, en fin, es el futuro de los demás fabricantes.
Por ello Windows no ha querido perder terreno frente al Android y nos trae el nuevo Windows Mobile 6.5. En él encontramos numerosas mejoras para los terminales de pantalla táctil, mejorando su manejo y por supuesto su diseño. Aún le queda por avanzar bastante, por lo que queda como el tercer sistema operativo móvil, detrás de Android y Mac para móviles.
Las ventajas de Android Es libre y Windows Mobile no, ofrece una gran experiencia de usuario y Symbian no; esto le confiere la posición de mejor solución en le momento actual como sistema operativo multidispositivo. Además está comenzando a utilizar en portátiles y hasta en libros electrónicos, con una visión de sistema para dispositivo móvil más allá del teléfono. Gracias a él, HTC se esta hasiendo con el mercado geek está seduciendo cada vez a más compañías (LG, Samsung, Motorola) y ha acertado de pleno al apostar por una tienda de aplicaciones desde su nacimiento
VERCIONES DE LINUX
Más allá de haber desarrollado su propio código y de integrar los cambios realizados por otros programas, Linus Torvalds continua lanzando nuevas versiones del núcleo Linux. Estos son llamados núcleos “vanilla”, lo que significa que no han sido modificados por nadie. Muchos desarrolladores de distribuciones linuxmodifican dicho núcleo en sus productos, principalmente para agregarle soporte a dispositivos o herramientas que no fueron oficialmente lanzadas como estables, mientras que algunas distribuciones, como Slackware, mantienen el núcleo vanilla.
Numeración
La versión del núcleo Linux actualmente consta de cuatro números. Por ejemplo, asumamos que el número de la versión está compuesta de esta forma: A.B.C[.D] (ej.: 2.2.1, 2.4.13 ó 2.6.12.3).
• El número A denota la versión del núcleo. Es el que cambia con menor frecuencia y solo lo hace cuando se produce un gran cambio en el código o en el concepto del núcleo. Históricamente sólo ha sido modificado dos veces: en 1994 (versión 1.0) y en 1996 (versión 2.0).
• El número B denota la subversión del núcleo.
Antes de la serie de Linux 2.6.x, los números pares indicaban la versión “estable” lanzada. Por ejemplo una para uso de fabricación, como el 1.2, 2.4 ó 2.6. Los números impares, en cambio, como la serie 2.5.x, son versiones de desarrollo, es decir que no son consideradas de producción.
Comenzando con la serie Linux 2.6.x, no hay gran diferencia entre los números pares o impares con respecto a las nuevas herramientas desarrolladas en la misma serie del núcleo. Linus Torvalds dictaminó que este será el modelo en el futuro.
• El número C indica una revisión mayor en el núcleo. En la forma anterior de versiones con tres números, esto fue cambiado cuando se implementaron en el núcleo los parches de seguridad, bugfixes, nuevas características o drivers. Con la nueva política, solo es cambiado cuando se introducen nuevos drivers o características; cambios menores se reflejan en el número D.
• El número D se produjo cuando un grave error, que requiere de un arreglo inmediato, se encontró en el código NFS de la versión 2.6.8. Sin embargo, no habían otros cambios como para lanzar una nueva revisión (la cual hubiera sido 2.6.9). Entonces se lanzó la versión 2.6.8.1, con el error arreglado como único cambio. Con 2.6.11, esto fue adoptado como la nueva política de versiones. Bug-fixes y parches de seguridad son actualmente manejados por el cuarto número dejando los cambios mayores para el número C.
También, algunas veces luego de las versiones puede haber algunas letras como “rc1” o “mm2”. El “rc” se refiere a release candidate e indica un lanzamiento no oficial. Otras letras usualmente (pero no siempre) hacen referencia a las iniciales de la persona. Esto indica una bifurcación en el desarrollo del núcleo realizado por esa persona, por ejemplo ck se refiere a Con Kolivas, ac Aalan cox, mientras que mm se refiere a Andrewid Morton.
El modelo de desarrollo para Linux 2.6 fue un cambio significativo desde el modelo de desarrollo de Linux 2.5. Previamente existía una rama estable (2.4) donde se habían producido cambios menores y seguros, y una rama inestable (2.5) donde estaban permitidos cambios mayores. Esto significó que los usuarios siempre tenían una versión 2.4 a prueba de fallos y con lo último en seguridad y casi libre de errores, aunque tuvieran que esperar por las características de la rama 2.5. La rama 2.5 fue eventualmente declarada estable y renombrada como 2.6. Pero en vez de abrir una rama 2.7 inestable, los desarrolladores de núcleos eligieron continuar agregando los cambios en la rama “estable” 2.6. De esta forma no había que seguir manteniendo una rama vieja pero estable y se podía hacer que las nuevas características estuvieran rápidamente disponibles y se pudieran realizar más test con el último código.
Sin embargo, el modelo de desarrollo del nuevo 2.6 también significó que no había una rama estable para aquellos que esperaban seguridad y bug fixes sin necesitar las últimas características. Los arreglos solo estaban en la última versión, así que si un usuario quería una versión con todos los bug fixed conocidos también tendría las últimas características, las cuales no habían sido bien testeadas. Una solución parcial para esto fue la versión ya mencionada de cuatro números (y en 2.6.x.y), la cual significaba lanzamientos puntuales creados por el equipo estable (Greg Kroah-Hartman, Chris Wright, y quizás otros). El equipo estable solo lanzaba actualizaciones para el núcleo más reciente, sin embargo esto no solucionó el problema del faltante de una serie estable de núcleo. Distribuidores de Linux, como RED HAD yDEBIAN, mantienen los núcleos que salen con sus lanzamientos, de forma que una solución para algunas personas es seguir el núcleo de una distribución.
Como respuesta a la falta de un núcleo estable y de gente que coordinara la colección de corrección de errores, en diciembre de 2005 Adrian Bunk anunció que continuaría lanzando núcleos 2.6.16 aun cuando el equipo estable lanzara 2.6.17. Además pensó en incluir actualizaciones de controladores, haciendo que el mantenimiento de la serie 2.6.16 sea muy parecido a las viejas reglas de mantenimiento para las serie estables como 2.4. El núcleo 2.6.16 será reemplazado próximamente por el 2.6.27 como núcleo estable en mantenimiento durante varios años.

armado y reparado del pc

RESUMEN I
ARMADO Y REPARADO DEL PC

ELECTRICIDAD: Básicamente la corriente eléctrica es un flujo de electrones que
Circula por un conductor de un extremo hacia el otro.
El Átomo
La materia está formada por moléculas, y éstas a su vez, por átomos. El átomo, es la menor porción de materia, átomo significa (indivisible) es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Aunque la mayor parte de un átomo es espacio vacío, los átomos están compuestos de partículas más pequeñas. Por conveniencia se suele dividir en:
 núcleo: En el centro, compuesta por los nucleones (protones y neutrones).
 corteza: La parte más externa consistente en una nube de electrones.
En el caso de átomos en estado neutro el número de electrones es idéntico al de protones que es lo que caracteriza a cada elemento químico. El número de protones de un determinado átomo se denomina numero atómico y determina su posición en la tabla periódica de los elemento.

Tensión y Voltaje
Anteriormente se explicó que la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por un material conductor de un extremo hacia el otro.
Tal vez en este momento se estará preguntando: ¿Qué genera este flujo?
Para responder esta pregunta observe el siguiente resumen de alguno de los puntos de las secciones anteriores.
 « Dos cargas iguales se repelen».
 « Dos cargas opuestas se atraen».
 Determinados materiales tienen mayor cantidad de electrones en la banda de conducción (conductores) que otros (aislantes).
Sí ponemos una carga positiva en un extremo del cable, los electrones se verán atraídos y empezarán a moverse hacia el extremo del cable, generando el flujo eléctrico…. La corriente eléctrica se define como la cantidad de carga que atraviesa una sección del conductor en un segundo. Por consiguiente La corriente eléctrica se define como la cantidad de carga que atraviesa una sección del conductor en un segundo.
RESISTENCIA: Todos los materiales ofrecen resistencia al paso de la corriente. En el caso de un conductor ésta es pequeña, en cambio la que presenta un aislante es ´´muy grande´´. Por otra parte es importante destacar que se fabrican resistencias de diferentes valores para utilizarlas en circuitos eléctricos o electrónicos. La unidad de medida es el ohm.
TENCION CONTINUA UN MECANISMO MUY IMPORTANTE
Cuando se refiere a Tensión Continua se quiere decir que el valor de tensión no varía a medida que va pasando el tiempo. Un ejemplo de este tema son las pilas y baterías.
TENCION CONTINUA OTRO MECANISMO DE MUCHA IMPORTANCIA Cuando se hace referencia a una Tensión Alterna se quiere expresar que el valor de la tensión cambia de un instante de tiempo a otro. Cuando una tensión sea negativa, implica un cambio de polaridad de la tensión, es decir el polo positivo pasa a ser negativo y viceversa.
CIRCUITO SERIE.
La corriente que circula por todos los elementos del circuito es la misma, ya que la cantidad de electrones que salen del terminal negativo debe ser igual a la cantidad que ingresa por el positivo.
La tensión que cae en las resistencias es distinta, esto se debe a que la tensión
Proporcionada por la fuente se debe repartir para vencer la oposición de todas las resistencias. Por lo tanto, la suma de las caídas de tensión de todas las resistencias debe ser igual a la proporcionada por la fuente. Se sabe que los 12V proporcionados por el polo positivo de la fuente, le tienen que permitir
Vencer la oposición de las dos resistencias.
CIRCUITO PARALELO: se verá que la corriente en el punto A tiene dos caminos posibles, la corriente «I» se dividirá en dos: «I1» (corriente que atraviesa a R1) y «I2», (corriente que circula por R2), de tal forma que I = I1 + I2.
CIRCUITO CORTO: Un cortocircuito se produce cuando la resistencia de un circuito eléctrico es muy pequeña, provocando que el valor de la corriente que circula sea excesivamente grande, debido a esto se puede llegar a producir la rotura de la fuente o la destrucción de los cables.
TESTER: El tester es un instrumento de medición. Con él podrá medir tensión, corriente y resistencia entre otras.
FUENTE DE ALIMENTACION: La fuente de alimentación es un componente fundamental en una PC, ya que suministra tensión a cada uno de sus componentes. La función básica de una fuente de alimentación consiste en rectificar la tensión alterna del toma corriente (220V) a tensión continua y generar los voltajes requeridos para el funcionamiento de los dispositivos de la PC…
EL ATX: Fue el estándar tradicional. Actualmente es reemplazado por el ATX
Esta fuente posee dos conectores llamados P8 y P9, con 6 pines cada uno, que se conectan a la placa madre.
SEÑAL ANÁLOGA Y DIGITAL: Las señales analógicas están compuestas por valores continuos, sin presentar saltos entre sus valores. En cambio una señal digital está compuesta por valores discretos, produciéndose saltos entre los valores de la señal.

PREGUNTAS I
1. ¿Qué es la corriente eléctrica? Es un flujo de electrones que circulan por un conducto de un lado a otro

2. ¿Cuál es la diferencia entre tensión continúa y alterna? La diferencia es que la Tensión Continua se quiere decir que el valor de tensión no varía a
Medida que va pasando el tiempo. Un ejemplo de este tema son las pilas y baterías. Y la Tensión Alterna se quiere expresar que el valor de la
Tensión cambia de un instante de tiempo a otro.

3. ¿Para qué se utiliza un tester? El tester es un instrumento de medición. Con él podrá medir tensión, corriente y resistencia
Entre otras.
4. ¿Cuál es la función de la fuente de alimentación? La función básica de una fuente de alimentación consiste en rectificar la tensión alterna del
Toma corriente (220V) a tensión continua y generar los voltajes requeridos para el funcionamiento de los dispositivos de la PC.

5. ¿Explique las diferencias entre una fuente AT y ATX? Fue el estándar tradicional. Actualmente es reemplazado por el ATX
Esta fuente posee dos conectores llamados P8 y P9, con 6 pines cada uno, que se conectan la placa madre. Es el estándar en el mercado actual. Esta fuente cubre dos problemas fundamentales de la
Línea AT. Uno de ellos consiste en que la fuente tiene dos conectores que se enchufan dentro
De la placa madre. El problema es que si enchufan estos conectores fuera de su secuencia
Normal, ¡se quemará la placa madre!
Para resolver este problema, el factor de forma ATX incluye un nuevo conector. Éste comprende 20 pines y sólo se puede conectar en una forma.

6. Representar al número 23 del sistema decimal en sistema binario.
23/2=11(residuo1) 11/2=5(residuo1) 5/2=2(residuo1) 2/2= (residuo1) 23=10111

7. ¿Cuál es la diferencia entre las señales analógicas y digitales? La diferencia es que las digitales están compuestas por valores discretos, produciéndose saltos entre los valores de señal y la análoga está compuesta por valores continuos.



Autoevaluación

1. Un tomacorriente de domiciliario, proporciona tensión:
a.Continúa.
 b.Alterna.

2. Si se quiere medir una tensión alterna, las puntas del tester se deben conectar:
a.En paralelo con el elemento, sin importar la posición de las puntas.
 b.En paralelo con el elemento, importando la posición de las puntas.
c.Puede ser igual o diferente, según el valor de las resistencias.

3. ¿Qué precaución se debe tener cuando se conecta la llave de encendido a una fuente AT?
 a.Desconectar los 220 V de la toma corriente.
b.No hay que tener ninguna precaución.

4. Como se escribe arroba empleando el código ASCII?
 a. Presionando ALT+ 64.

b.Presionando ALT + 124.

RESUMEN II
PLACA MADRE: El elemento central de una PC lo constituye la placa madre (motherboard). En cierta manera representa la base del sistema, ya que los componentes decisivos están colocados sobre dicha placa. Existen dos tipos principales de placas, las correspondientes al estándar AT y las que pertenecen al estándar ATX (actual). Las dos arquitecturas se diferencian fundamentalmente en la disposición de sus componentes y por los tipos de componentes que integran. Disposición del estándar AT
Para identificar una placa correspondiente al estándar AT, se deben observar los siguientes elementos
1-Conector del teclado (clavija DIN),
2-Los conectores para la alimentación del mother, provenientes de la fuente de alimentación en este estándar son dos denominados (P8 y P9), cada conector posee 6 cables.
Disposición del estándar ATX
A diferencia del estándar anterior, el ATX integra más conectores, (por ejemplo incluye el USB). Con respecto al teclado en este estándar se lo conecta a través de una clavija mini-DIN al igual que el mouse. En cuanto a la alimentación de la placa base esta es provista (por la fuente de alimentación) por medio de un conector del tipo molex de 20 pines que posee un solo modo de conexión.
CPU (microprocesador) Unidad Central de Proceso.
Para comprender cómo funciona el microprocesador podrá considerarlo dividido en tres
Grandes bloques:
• Unidad de decodificación. Interpreta la instrucción a realizar.
• Unidad de ejecución. Ejecuta las instrucciones.
• Unidad aritmético-lógica (ALU). Realiza las operaciones matemáticas.
Es sumamente importante que el disipador con el cooler instalado sobre el microprocesador, sea el adecuado, ya que de lo contrario este se sobrecalentara provocando un deterioro o incluso la destrucción del mismo.
LOS BUSES
BUSES DE DATOS: El bus de datos es el camino por el que se transmite la instrucción o dato apuntado por el bus de direcciones. Este bus se usa para realizar el intercambio de instrucciones y datos tanto internamente, entre los diferentes componentes del sistema informático y los diferentes subsistemas periféricos que se encuentran en el exterior.
BUS DE DIRECCION: Es el camino por el que se envía la dirección de memoria que ocupa o va a ocupar la información a tratar. Para determinar la cantidad de memoria directamente accesible por la
CPU, hay que tener en cuenta el número de líneas que integran el bus de direcciones, ya que cuanto mayor sea el número de líneas, mayor será la cantidad de direcciones y, por lo tanto, el tamaño máximo de memoria a manejar por el sistema informático.
BUS DE CONTROL: El bus de control se encarga de manejar las señales de lectura/escritura a memoria, las peticiones de interrupciones, las señales de reloj. Su trabajo, como lo dice su nombre es controlar que la transmisión de datos se efectué sin problemas.
LA VELOCIDAD: Velocidad del bus: Los buses son también responsables del rendimiento final de una PC. La velocidad a la que es capaz de trabajar el bus marca la tasa de transferencia a la que los datos viajan entre el micro y otros componentes del sistema (memoria, etc.).
Definición de Jumper: Forma más simple de un conmutador de encendido / apagado, es un habilitador o deshabilitador de funciones, se trata de un conjunto de pines que se encuentran en los circuitos impresos de los mother, placas, discos, etc. Mediante los mismos, se configuran determinados aspectos de dichos periféricos. La tarea de las características del seteo, se lleva a cabo mediante el uso de puentes, el puente de conexión Se trata de un pequeño bloque de metal cubierto de plástico que se coloca uniendo dos pines del Jumper para cerrar el circuito y así determinar una función.
VOLTAJE: Uno de los puntos más importantes a determinar es la tensión de alimentación del microprocesador. Ya que si éste es configurado incorrectamente puede causar:
1- Que el microprocesador no arranque (tensión menor a la requerida)
2- Que el microprocesador se queme (tensión superior a la requerida).
FRECUENCIA DEL BUS: La frecuencia del bus debe de ser la misma que la frecuencia base del microprocesador. Ésta se determina en el caso de motherboards antiguos mediante el uso de Jumper de configuración. En la actualidad este parámetro es determinado mediante el uso del programa SETUP. En muchas motherboards actuales encontrará conjuntamente slots
AMR y CNR o ACR y CNR. El sentido de los slots de expansión comentados anteriormente, es poder ofrecer placas de bajo costo. Pero éstas su vez cargan de trabajo al microprocesador provocando una pérdida del rendimiento global del sistema. Cada sistema de PC recibe instrucciones a través del diálogo con su usuario. Sin las entradas que efectúa el usuario, la PC no tendría tareas de proceso de datos, no «sabría» que hacer. Las instrucciones de funcionamiento llegan al sistema mediante dispositivos periféricos, los cuales realizan entrada de datos, salida de datos o entrada y salida de datos. Los periféricos se dividen en tres grupos:
Periféricos de entrada (Input) teclado, mouse, lectora de CD-ROM, micrófono, scanner, webcam, cámara digital).
Periféricos de salida (Output) impresora, parlantes, monitor.
Periféricos de entrada y salida. (Input / Output) disquetera, disco rígido, grabadora de CD, modem, placa de red.
PUERTO SERIE: El puerto de comunicación serie (COM) transmite los datos (bits) de manera serial y asíncrona, esto significa que la información circula con una disposición de un bit tras otro y es asíncrona ,porque un bit identifica a el bit de comienzo de la transmisión y un bit identifica el final de los datos.
PUERTO PARALELO: Un puerto paralelo es una prolongación del bus de datos que es capaz de transportar ocho bits de información a lo ancho, un bit al lado del otro (byte a byte). Un puerto paralelo es mucho más rápido en el envío de información que un puerto serie, el cual envía esos mismos ocho bits uno detrás del otro a través de un único hilo.

PREGUNTAS II
1. ¿Cuál es la función de un microprocesador? Su función es controlar y coordinar todas las operaciones de los programas que está en ejecución, analiza y emite las órdenes necesarias para su completa realización.

2. Enumere los diferentes slots de expansión existentes. Tenemos al AMR, (Audio Modem Riser) CNR (Communicatios Network Riser) ACR (Advanced Communicatios Riser).

3. De ejemplo de elementos que componen al hardware y el software. Elementos que componen el hardware es que es todo lo duro lo que podemos tocar como el mouse, el teclado, la impresora, el monitor. Y el software es el que no podemos tocar, es la parte tangible como los programas que contiene el computador.

4. Enumere los diferentes periféricos que conoce por tipo. Los periféricos se dividen en dos periféricos de entrada y salida, de entrada tenemos memorias, teclado, mouse, micrófono, etc. De salida tenemos la impresora y el monitor, parlantes, también hay algunos periféricos que participan en ambas como la memoria, diskette, grabadora de CD, modem, placa de red.

5. ¿Cómo funciona el puerto serie? Transmite los datos en (bits) de manera serial y asíncrona como podemos decir la información circula con una disposición de unos bits tras otro, por que el bit identifica el comienzo de transmisión y el final de los datos.

6. ¿Cuál es la diferencia entre los estándares USB 1.0 y 2.0? la diferencia es que la USB 2.0 tiene más capacidad, velocidad de compartida con los dispositivos en cambio la USB 1.0 no es lo mismo su compatibilidad es mas baja.

Autoevaluación

1. El disipador con el cooler (ventilador) que se instala sobre el micro debe ser:
a.De cualquier tamaño.
 b.Debe cumplir con los requisitos de disipación de temperatura necesaria.

2. El Athlon XP utiliza el zócalo:
a.Socket 7.
b.Slot 1.
 c.Socket 462.

3. El conector DB-9 macho se utiliza para:
a.El puerto serie.
 b.El puerto paralelo.

4. De los estándares de puertos paralelos el más rápido es:
a.SPP
 b.ECP

5. EL puerto USB soporta hasta:
a.63 dispositivos.
 b.127 dispositivos.
c.100 dispositivos.
RESUMEN III
MEMORIAS
MEMORIA RAM
La memoria RAM (Random Access Memory), es una memoria de acceso aleatorio, esto significa que se puede elegir el dato a ejecutar, también es de lectura y escritura ya que el microprocesador puede leer o escribir en ella y es una memoria volátil porque, al faltarle tensión de alimentación pierde los datos que estaban grabados en sus chips. La RAM se divide en DRAM y SRAM.
DRAM (Dynamic Random Access Memory): Este tipo de módulos de memoria, utiliza chips de memoria que trabajan basados en el
Principio del capacitor para almacenar los datos (bits).
Como un capacitor pierde su carga enseguida, (es decir que pasa de un estado de tensión (1) a uno de no-tensión (0), hace suponer que un valor escrito en una memoria con estas características desaparece pasado un breve lapso de tiempo. TIEMPO DE ACCESO: El tiempo de acceso, específica la velocidad ha la que está fabricado el módulo de memoria, ésta se determina en nanosegundos (Ns.). Estos valores suelen aparecer en cada chip que conforman el modulo mediante uno o dos números antecedidos de un guión (-).
Los Ns. Representan al tiempo que transcurrirá desde que el procesador le solicita un dato a la memoria, hasta que ella lo presenta en el bus.
RANURAS PARA MODULOS DE MEMORIAS: Son los conectores de la memoria principal, que se encuentran en la placa madre.
Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa madre, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podían ser necesarios, por ello se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaqueta, dando lugar a lo que se conoce como módulo de memoria.
BANCO DE MEMORIA: Un banco de memoria esta formado por un conjunto de módulos de memoria DRAM que están conectados en la placa motherboard.
La suma total de bits que entrega un banco es equivalente al ancho del bus de datos del procesador.
INATALACION MODULOS DE MEMORIA: Consideraciones previas a la instalación de cualquier tipo de módulo:
1. Coloque el interruptor de energía de la computadora en la posición de apagado y desconecte el cable de 220V.
2. Antes de tocar cualquier componente electrónico o de abrir el paquete que contiene el módulo, asegúrese de tocar primero un objeto metálico con descarga a tierra sin pintar para descargar la electricidad estática que pueda tener almacenada en el cuerpo o en la ropa.
3. Localice las ranuras de memoria en el motherboard de la computadora.
4. Maneje con cuidado el nuevo módulo; no flexione ni doble el módulo. Siempre tome el módulo por las orillas.
INSTALACION DE MODULOS SIMM: El módulo y la ranura de expansión tienen guías. Un pequeño puente de plástico en la ranura se debe alinear con la muesca en forma de curva en el módulo. El puente asegura que el módulo sólo se pueda conectar en la ranura de una forma.
INSTALACION DE UN MODULO RIM: Note que el módulo entra exactamente en la ranura. Esto asegura que el módulo se pueda conectar en la ranura sólo de una forma. Oprima firmemente el módulo hacia su posición, asegurándose de que el módulo se asiente completamente sobre la ranura. Los tabuladores de eyector en cada extremo de la ranura entrarán automáticamente en su posición asegurada.
SDRAM (Static Random Access Memory) Esta clase de memoria no necesita refresco de datos como la DRAM. Sus datos permanecen almacenados mientras el circuito tenga tensión. Debido a que no necesita «refresco de datos», la SRAM es una memoria ultrarrápida que emplea el microprocesador para contar con ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria principal (RAM).

PREGUNTAS III

1. Explique qué función cumple una memoria. La función que cumple la memoria es almacenar o cargados datos en especial la memoria RAM almacena los sistemas operativos.
2. ¿Cuál es la diferencia entre memorias estáticas y dinámica? Las memorias estáticas son las que tienen la información constantemente y las dinámicas son las que están en constante movimiento.

3. Enumere los diferentes módulos de memoria existentes. DDR-DRAM, RIMM-RAMBUS, DIMM-SDRAM, SIMM 72, SIMM 30.

4. ¿Qué es un banco de memoria? Es un conjunto de módulos donde se insertan las memorias.


Autoevaluación
1. El tiempo de acceso de una memoria es:
 a.El tiempo que transcurre desde que el micro le pide los datos hasta que la memoria los pone sobre el bus de datos.
b.Es el tiempo requerido para realizar el proceso de refresco de la memoria.

2. Un DIMM posee:
a.Una muesca y 168 contactos.
b.Dos muescas y 184 contactos.
 c.Dos muescas y 168 contactos.

3. El DDR PC4200 trabaja:
a. Con una frecuencia real de 200 MHz
 b.A una tasa de transferencia de datos de 4200 MB/s

4. Los RIMMs tienen las siguientes características:
a.Trabajan a 16 o 32 bits
b.Poseen frecuencias efectivas superiores a 532 MHz
 c.Las dos anteriores.

RESUMEN DEL CAPITULO IV

La memoria ROM (Read Only Memory) (BIOS) es una memoria de solo lectura no volátil, decimos esto porque no necesita de ningún tipo de alimentación para almacenar los datos. A los programas grabados en una memoria ROM se los denomina firmware.
El post (power on self test) un auto diagnóstico al encender.
La BIOS es una fuente de entrada y salida. El setup, programa alojado en la memoria ROM es participante a las no volátiles, denominada CMOS-RAM otra parte más importante es que para acceder el setup en el momento del arranque del PC se presiona la tecla ``supr``. La pila es la encargada de mantener la alimentación de la memoria.
CMOS-RAM: Complementary Metal Oxido Semiconductor Random Access Memory) Es una memoria que posee 64 renglones, de 8 bits cada uno, de muy bajo consumo y recargable. Su función es la de contener los datos declarados en el programa Setup, ejemplo: cantidad y tipo de discos, cantidad y tipo de disqueteras, orden de booteo, etc....
LA PILA: Es la encargada de mantener la alimentación de la memoria CMOS RAM. Las baterías son de litio, su duración es de dos a cinco años.
PARAMETRO DEL SETUP: Es importante enfatizar que la primera vez que entre al Setup, debe anotar los parámetros de los elementos almacenados en la CMOS RAM. Nunca modifique algo si no está seguro del efecto que provocará en el funcionamiento de la máquina.
Si accidentalmente modifica alguna línea del programa, éste le permite salir sin almacenar los cambios que usted realice. Simplemente, accione la tecla Esc (escape) y responda en forma afirmativa a la pregunta de salir sin guardar los cambios.
Hay muchos tipos de setup como: STANDARD CMOS SETUP, BIOS FEATURES SETUP o ADVANCED CMOS SETUP, CHIPSET FEATURES SETUP, CHIPSET FEATURES SETUP, PNP/PCI CONFIGURATION, CPU PNP SETUP, HARDWARE MONITOR SETUP. Es muy importante saber que la actualización del programa BIOS se debe realizar con el mayor de los cuidados, ya que si se carga en la memoria ROM un Firmware equivocado, no podrá volver a iniciar el sistema. El motherboard quedaría inutilizable.
ALMACENAMIENTO DE DATOS: Cuando es preciso guardar datos y programas en forma duradera, se hace necesario un sistema que conserve la información aún cuando la PC esté apagada. Estos sistemas son dispositivos de almacenamiento masivo, capaces de albergar datos de forma permanente sin necesidad de alimentación continua. A los dispositivos de almacenamiento se les exige toda una serie de prestaciones:
Guardar y mantener los datos con un elevado índice de seguridad.
Gran capacidad de almacenamiento o flexibilidad (transportable de una PC a otra).
Posibilidad de escribir cuantas veces se desee.
Tasa de transferencia.
Posibilidad de intercambio.

Clasificación de las unidades de disquete: Se pueden clasificar según su tamaño físico y según su capacidad. Cuando se refiere al tamaño, el dato suministrado corresponde al diámetro del disquete para el cual se diseña la unidad.
Funcionamiento de la unidad de disco flexible: Esta unidad está compuesta básicamente por un motor que gira a velocidad constante que hace rotar al disquete, y por un cabezal de lectura y escritura accionado por un motor de paso a paso.
Controladora de unidades de disco flexible: La controladora de disco regula la actividad de estos dispositivos. Su función consiste en transformar las señales de lectura y escritura procedentes del bus, en instrucciones de control comprensibles para la electrónica de la unidad.
Conectores: La conexión entre la unidad de disco flexible y los demás sistemas de la computadora se hace por medio de un cable de datos denominado cable plano de 34 hilos, el cual transporta la información de control y datos en general en ambas direcciones.
Configuración de la unidad por medio del cable plano: La computadora reconoce la unidad de disco flexible y asigna una letra con la cual se podrá invocar desde el sistema operativo. La asignación como unidad “A” o “B” depende de la forma en la que se haya instalado el cable plano.
Unidades de disco rígido: El disco rígido, es el principal elemento de almacenamiento de información de la computadora. Tanto el sistema operativo, los programas, como los archivos de datos, se encuentran almacenados en e El puerto IDE admite hasta 2 discos rígidos. Si debemos conectar dos dispositivos tendremos que usar un cable plano doble, es decir un cable que posea tres conectores, uno para el puerto IDE y los dos restantes para los dispositivos.sta unidad ya que ofrece mayor eficiencia en el manejo de la información.
Discos rígidos SCSI (Small Computer System Interface): SCSI es el segundo interfaz para discos rígidos más usado en los PCs de hoy en día. SCSI, tiene muchas ventajas sobre el IDE que lo hacen preferibles en muchas situaciones, normalmente en máquinas de alto rendimiento. Es mucho menos usado que el IDE/ATA debido a su alto precio y que sus ventajas no son útiles para el usuario típico de una oficina o doméstico.
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Unidad de CD-ROM: La unidad de CD-ROM, es un dispositivo que está diseñado para capturar datos provenientes de un disco compacto (CD) que contiene información digital. El disco compacto para computadoras tiene las mismas características físicas que un compact disc de audio digital.
Esto se debe a que ambos emplean la misma tecnología óptica para la lectura de datos. Sin embargo no se puede acceder a la información de un CD-ROM mediante un reproductor común, pero un CD de audio sí puede reproducirse en una unidad de CD-ROM.
Velocidad de la unidad de CD-ROM: La velocidad es la cantidad de bytes que se transfieren por segundo. La primera unidad que salió al mercado tenía una velocidad de 150KB por segundo.
Debido a las exigencias de las diferentes aplicaciones del CD-ROM, fue necesario diseñar lectoras con mayores velocidades. Así las siguientes unidades que salieron al mercado podían hacer transferencias de datos al doble de velocidad (300KB/s) que las primeras, debido a esto fueron llamadas unidades de 2X.
Unidad de discos removibles: Los discos removibles, al igual que los disquetes y los discos rígidos, aplican el método de almacenamiento magnético y permiten tiempos de acceso muy cortos.
Unidades Iomega Jazz: Primero con 1GB y luego con 2GB de capacidad, estas unidades ofrecen espacio suficiente para aplicaciones de copia de seguridad, video o fotos. Sólo existe una versión para interfaz
SCSI de montaje interno o externo. La tasa de transferencia máxima es de 6.6MB/seg. Existen versiones para las conexiones USB, puerto paralelo, SCSI y para la interfaz IDE.
Estas unidades tienen capacidad de 100, 250 y 750 MB...
Formateo de alto nivel: Durante el formateo de alto nivel el sistema operativo escribe las estructuras necesarias para el manejo de archivos y datos.
El formateo de alto nivel no es en realidad un formateo, sino la creación de una tabla de contenidos para el disco.
En el formato de bajo nivel que generalmente es realizado por los fabricantes de discos rígidos, se escriben las pistas y sectores en el disco.
Partition Magic: Como se ha visto, antes de almacenar información en un disco rígido nuevo es necesario particionarlo y luego formatearlo. Para el proceso de particionado usted ha aprendido a utilizar el FDISK y para el formateo el FORMAT, pero es importante destacar que existen en el mercado otros programas.
Creación de particiones:
1 - Seleccione un bloque de espacio no asignado.
2 - Haga clic en Partición. Crear.
3 - En la lista desplegable Crear como, seleccione Partición lógica o Partición Primaria.
4 - En la lista desplegable Tipo de partición, seleccione el tipo de sistema de archivos.
5 - (Opcional) Escriba una etiqueta para identificar la nueva partición.
Las etiquetas pueden constar de hasta 32 caracteres alfanuméricos en las particiones NTFS, de 16 caracteres alfanuméricos en Linux y de 11 caracteres alfanuméricos en otros tipos de sistemas de archivos.
6 - En el cuadro Tamaño, escriba el tamaño que desee aplicar a la partición. O bien, en el cuadro Porcentaje de espacio no asignado, escriba el porcentaje deseado de espacio no asignado para la partición.
PartitionMagic calcula automáticamente un tamaño recomendado (basado en el uso más eficiente del espacio en disco), que el usuario puede aceptar o modificar. Si está creando una partición de sistema Windows NT 4.0 (Service Pack 4 o posterior), no puede tener un tamaño superior a 4 GB.
7 - Si el tamaño especificado para la nueva partición es menor que el espacio disponible, puede ubicar la partición al principio (recomendado) o al final de ese espacio. En el cuadro Posición, haga clic en Principio del espacio disponible o Fin del espacio disponible.
8 - En la lista desplegable Tamaño de clúster, elija el tamaño de clúster para la partición o acepte el tamaño predeterminado.
9 - En el cuadro Letra de unidad, tome nota de la letra de unidad que tendrá asignada la nueva partición después de reiniciar, o bien (en sistemas operativos basados en NT) seleccione la letra de unidad que desee asignarle.
10 - Haga clic en Acepta

PREGUNTAS IV

1. ¿Qué es el BIOS? Es un programa que proporciona las funciones de control básicas y se encuentra grabado en la memoria ROM es indispensable, proporciona el soporte necesario para el microprocesador, la memoria, los dispositivos de entrada y salida en fin permanentemente está en función.

2. ¿Por qué y cómo se utiliza la memoria cache? La memoria cache se utiliza por que es un medio donde ayuda a dar información, se encuentra interna de primer nivel o L1; esta memora se encuentra integrada en el chip del procesador, es decir, que está encapsulada en el mismo chip.

3. Explique la diferencia entre las opciones “SAVE & EXIT SETUP” y “EXIT WITHOUT SAVING”. “SAVE & EXIT SETUP O EXIT solicita la confirmación de salir del setup y almacenar los cambios realizados, en cambio EXIT WTHOUT SAVING abandona el programa setup sin efectuar el almacenamiento de los cambios realizados.

4. Enumere las opciones que se pueden configurar desde el “STANDARD CMOS SETUP”
1. fecha y hora del sistema
2. parámetros de los dispositivos IDE
3. tipos de unidad de disquete
4. tipo de video instalado
5. en que situaciones el sistema deberá detenerse durante el arranque.

5. ¿En qué casos se debe utilizar la opción “LOAD SETUP DEFAULTS”?.

6. Enumere los distintos dispositivos de almacenamiento que conoce.
Las memorias RAM, ALEATORIAS, ROM, ETC, otros como el disco duro.

7. Explique cómo funciona un disco rígido. Funciona teniendo en cuenta estas tres características.
Tamaño: En el mercado actual encontramos discos con capacidades desde 20 GB hasta 200 GB.
Velocidad de rotación de los discos: Es la velocidad, en revoluciones por minutos, a la que giran los discos internos. Cuanto mayor es la velocidad, a mayor velocidad se escriben o leen los datos en el disco. Actualmente, la gama económica está representada
Por unidades con velocidad de 5.400 rpm, la gama media, 7.200 rpm y en la gama alta empiezan a salir los de 15.000 rpm.
Tamaño del buffer interno: Todos los HD incluyen una memoria «buffer» o «caché» que optimiza la transferencia de datos entre un medio «lento» (los discos y las cabezas) y un medio «rápido» (la interface electrónica o controladora de disco). Normalmente es una memoria SDRAM de que puede variar entre 2 MB y 8MB.

PREGUNTAS IV

1. La secuencia de arranque se configura desde la opción:
a. INTEGRATED PERIPHERALS.
b. BIOS FEATURES SETUP o ADVANCED SETUP.
c. PNP/PCI CONFIGURATION.

2. CPU PNP SETUP se utiliza para:
 . Permite configurar la frecuencia de trabajo del microprocesador.
b. Permite configurar los dispositivos PNP instalados.

3. ¿Qué opción no corresponde al Setup?
a. IDE HDD AUTO DETECTION.
b. PASSWORD SETTING.
 .CPU DETECTION.

4. Un disco ATA/66 se debe conectar a la controladora a través de:
a. Un cable plano de 40 contactos / 40 hilos.
b. Un cable de 40 contactos / 80 hilos.
 . Con cualquiera de los dos anteriores.

5. La característica 48x24x56 en una re grabadora significa que:
a. Graba a 48x, legraba a 24x y lee a 56.
 . Graba a 56x, legraba a 24x y lee a 48x.
c. Lee a 24x, regraba a 48x y graba a 56x.

RESUMEN VII
Secuencia de procesos durante el encendido de una PC: El sistema contenido en los archivos IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM es muy básico, es la base de la arquitectura original de la PC (estructura y parámetros válidos en la creación de los archivos, estructura de directorios y subdirectorios, etc.
El archivo CONFIG.SYS: El archivo CONFIG.SYS es un archivo de texto situado en el directorio raíz de la unidad de arranque (generalmente la C:). Contiene una serie de órdenes especiales que configuran los componentes del hardware del ordenador (memoria, teclado, ratón, CD-ROM) para que MSDOS
Y las aplicaciones puedan usarlos, una en cada línea con el siguiente formato:
Nombre Orden=Parámetros Orden
EJEMPLO DE ARCHIVO CONFIG.SYS
1 device=c:\dos\setver.exe
2 device=c:\dos\himem.sys
3 device=c:\dos\emm386.exe RAM
4 devicehigh=c:\mouse\mouse.sys
5 buffers=20
6 files=40
7 dos=high, umb.
El archivo AUTOEXEC.BAT: Este archivo contiene órdenes cuya misión es cargar programas residentes en memoria.
Estos programas quedarán almacenados en memoria hasta el apagado del ordenador.
Se ejecuta cada vez que arranca el ordenador, debe residir en el directorio raíz de la unidad de arranque. Por ejemplo, el disco duro, se buscará en el archivo AUTOEXEC.BAT en su directorio raíz y luego, se lo ejecutará.
EJEMPLO DE AUTOEXEC.BAT
1- @ECHO OFF
2- SET PROMPT=$P$G
3- SET PATH=C: \DOS
4- SET TEMP=C: \DOS\TEMP.
ES MUY IMPORTANTE SABER QUE: Si el sistema operativo utilizado es Windows 95/98/ME/XP, no es necesario declarar en los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT las instrucciones referidas a los driver de los dispositivos de hardware (mouse, placa de sonido, modem, etc.), ya que estos son cargados y manejados directamente por el sistema operativo.
Instalación del controlador de la unidad en DOS: En primer lugar iniciamos el sistema desde el disco rígido. La instalación de la unidad de
CD-ROM se realiza a través de un controlador o driver. Los sistemas operativos deben cargar los diferentes controladores para poder manejar los diferentes dispositivos de hardware.
“Si usted ya tiene instalado en su computadora Windows 95/98/ME/XP no hará falta instalar los controladores, ya que estos ya vienen incluidos en el sistema operativo.”

RESUMEN DEL CAPITULO 5
LA PC

Elementos necesarios para el armado de una PC

 LA PLACA MADRE
 SEPARADORES Y TORNILLOS
 FUENTE
 MICROPROCESADOR Y COOLER
 MODULOS DE MEMORIA
 GABINETE
 DISCO RIGIDO
 DISQUETE
 CABLE DE DATOS
 CD-ROM
 PLACAS DE EXPANSION.

ARMADO DE UNA PC Y AT

ABERTURA DE GABINETE: Lo primero que deberá hacer es retirar la tapa del gabinete. Ésta se encuentra sujeta al gabinete por tornillos

Conexión del interruptor: Si el gabinete es AT, que deberá conectar al interruptor ubicado en el frente del gabinete.

CONFIGUARACION DE LA PLACA MADRE: ES Retirar la placa madre de su envoltorio y colocarla sobre una superficie antiestática.

EL JUMPER: el jumper permite realizar diferentes configuraciones. No es estándar depende del fabricante de la placa madre un jumper se puede denominar JP6 y en otra JP10.
RANURAS DIMMs: Existen dos tensiones posibles 3.3 V y 5 V.

VOLTAJE DE ALIMENTACION DEL MICROPROCESADOR: El voltaje de alimentación difiere de un microprocesador a otro. este dato viene indicado en el microprocesador.
CONFIGURACION DE LA CMOS RAM: Este jumper es de gran utilidad cuando se desea borrar un password alojado en la memoria CMOS o volver la configuración original de la PC.
Selección de la frecuencia del reloj externo del microprocesador: esta frecuencia es la frecuencia de bus de la placa madre.
Configuración de la Frecuencia Interna: la configuración de este parámetro permite establecer la frecuencia de trabajo interna del Microprocesador.
Incorporación del microprocesador a la placa madre
Para incorporar un microprocesador a la placa madre deberá levantar la palanca situada a un lado del zócalo ZIF. PERO AL TOCAR el microprocesador debemos hacerlo siempre dee los bordes y no tocar los pines del mismo

Instalación del disipador de calor con ventilador
Para la instalación del disipador en un zócalo tipo ZIF se colocara éste a un lado del zócalo
y luego se sujetara con una abrazadera del otro. Algunas motherboard tienen la posibilidad la conectar la alimentación del ventilador a la placa.
Instalación de la memoria RAM: se inserta en su ranura en forma
oblicua teniendo en cuenta una muesca lateral ubicada en la ranura que esta este bien calzada se deberá presionar suavemente hacia delante hasta que esta este segura
DIMM (doble inline memory module): inserte el módulo tomando en cuenta la posición de
las muescas, luego presione hacia abajo.

Retirado de la placa metálica
En uno de los lados del gabinete está la placa metálica diseñada para sostener la placa madre la cual debe retirarse para proceder con la instalación de la misma
Para fijar la placa madre, tenga en cuenta que los slots de expansión queden ubicados hacia el lado de la placa que corresponde a la parte posterior del gabinete. Identifique los agujeros de la placa que coinciden con los de la placa madre e instale allí los separadores metálicos; En el momento de montar la placa madre sobre la placa metálica, deberá hacer coincidir los
agujeros de la misma con los separadores, coloque los tornillos con arandelas aislantes para asegurar definitivamente la placa madre

Función que cumple cada uno de los conectores
√HDD LED: permite activar un led cada vez que se utilice el disco rígido.
√POWER LED: es un led que permanece activo durante el funcionamiento de
la PC.
√RESET (RST): es un pulsador que permite reiniciar la PC.
√SPEAKER (SPK): permite conectar un parlante
Conexión de los puertos serie
Estos puertos se conectan a los terminales marcados como COM1 y COM2 de la placa
madre, el conector de 9 pines DB-9 va conectado al COM1 y el de 25 DB-25 al COM2, El cable marcado con un color diferente al de los demás, en el cable plano, corresponde al
terminal número uno del conector de la placa madre.
Este.
Placas de expansión instalación:
Durante la instalación no toque los componentes electrónicos de la placa. Ésta puede necesitar un poco de fuerza debido a que los contactos del slot se encuentran muy cerrados. Al aplicar fuerza hágalo ejerciendo presión sobre el borde superior de la placa, Los conectores (P8 y P9) de la fuente de alimentación “AT“ son los encargados de alimentar
a la placa mother

Configuración del disco rígido y unidad de CD-ROM: Antes de la instalación de cualquiera de los dos dispositivos, se debe realizar su configuración
(master o slave) por medio de los jumpers ubicados en la parte posterior de los mismos
Para instalar una disquetera se procedera de la misma manera , con
la difeencia que a la disquetera la tendra que insertar en la bahia mas pequeña
del gabinete.
El disco rígido se puede instalar sobre el compartimiento ubicado debajo de las bahías del
gabinete, o directamente sobre una de esas bahías, esto depende de las dimensiones del
disco.

Apertura del gabinete
Retire la tapa lateral que esta sujetada por medio de dos tornillos. Cuando retire los tornillo desplace la tapa hacia atrás para liberar las trabas internas; Dentro del gabinete encontrará el cable de alimentación y los elementos necesarios para el montaje de la placa madre

Instalación del microprocesador
Agregue grasa siliconada sobre la superficie de contacto del micro con el disipador
conexión del ventilador con disipador
Antes de instalar el disipador mírelo para determinar la posición correcta. Coloque primero l a abrazadera más pequeña y luego ejerza presión hacia abajo sobre la otra abrazadera hasta engancharla en el socket.

Configuración básica del Setup
Inmediatamente después de encender la PC deberá acceder al Setup para configurar la fecha, hora, secuencia de arranque, parámetros del disco rígido y unidad de CD-ROM. Si esta ante la presencia de una placa madre moderna que utiliza el Setup para la configuración de la velocidad del microprocesador, también deberá configurar la velocidad del micro instalado, Generalmente para acceder al Setup debe presionar la tecla DEL (teclado ingles) o Supr (teclado español) después del conteo de memoria. Por medio de las teclas del cursor puede desplazarse por las diferentes opciones. Cuando desee ingresar a una opción posesiónese sobre ella y presione la tecla “Enter”. Con las teclas Re Pág o Av Pág se cambia el parámetro en el cual se esté ubicado. Cuando se desee salir de un menú, basta con oprimir la tecla Esc

Inicio desde un disco de arranque
Para poder bootear mediante un disco de arranque, se debe determinar en el setup, que el primer dispositivo de booteo sea la disquetera.
Por el momento el sistema operativo debe cargarse a través de un disquete o algún otro medio que posea los archivos de sistema (IO.SYS, MSDOS.SYS. COMMAND.COM) por ejemplo un cd (si se cuenta con un cd-rom de booteo)

Placas de expansión
Por placas de expansión se entiende a todas las placas que se pueden insertar en los slots de expansión de la placa madre. Su función es comunicar el sistema de bus de la placa madre con los dispositivos periféricos como el monitor, unos parlantes, un scanner, etc.

Placas de video
Son las placas responsables de la salida de datos hacia el monitor. A través del monitor, la PC se comunica con el usuario. La principal función de una placa de video es la de convertir los datos digitales que contienen la información de la imagen, en señales análogas que son enviadas a la circuitería electrónica
del monitor para que éste las represente en la pantalla en forma gráfica, tal como el microprocesador lo haya ordenado

El RAMDAC
El sistema RAMDAC, es el circuito encargado de leer el contenido digital de la memoria de video y transformarla en una señal analógica que luego es enviada hacia el monitor

Placa de sonido
El sonido puede ser almacenado en forma analógica o digital. La forma analógica utiliza señales eléctricas para representar una onda de sonido, las cintas de cassette, discos, amplificadores y micrófonos se basan en ellas.
La forma digital usa números para representar las ondas de sonido, la misma está presente en los CDs

Conectores externos de una placa de sonido:

Line-Out: permite conectar unos parlantes o un amplificador externo.
Line-In: permite conectar una señal externa.
Mic: conexión de micrófono.
Game / MIDI: permite la conexión de un joystick o de una interfaz para un instrumentoMIDI

MODEM interno
Un módem es un dispositivo electrónico que convierte la señal digital que manejan las computadoras en señales que pueden ser transmitidas por la línea telefónica, que trabaja con señales analógicas: El término módem deriva de la contracción de las palabras Modulador Demodulador. Conectores del módem: Todos los módem poseen dos fichas llamadas RJ-11 hembra, La ficha con el rotulo “Line” es la que se utiliza para conectar el cable de la línea de teléfono.


CAPITULO 6
FUNCION DE UN SISTEMA OPERATIVO.
El sistema operativo es un conjunto de programas fundamentales en el es posible es hacer funcionar al ordenador con los programas de aplicación que desea utilizar.
El sistema operativo es encargado de controlar y administrar todos los dispositivos
También es el que esta encargado de detectar y algunas veces de controlar y corregir correcciones de error, como fallas en el dispositivo, en la memoria, y en los programas
El sistema operativo es el que le permite al usuario de unas ciertas herramientas para así realizar distintas tareas como por ejemplo: copiar, administrar y editar.
DOS
Son las siglas del sistema operativo de disco, este sistema operativo posé una interface basada en caracteres.
 Un identificador de la unidad de almacenamiento con la que se está operando actualmente.
 Ésta podrá ser cualquiera de las unidades de disco disponibles A:, B:, C:, etc. y representa la unidad en donde el sistema guardará datos o los buscará a menos que se especifique otra cosa. 99.
 Un signo mayor utilizado como separador.
 Un guión bajo parpadeando denominado cursor o «prompt» del sistema que muestra dónde aparecerá el próximo carácter que se escriba.

Otros comandos DOS comparan, muestran, eliminan, y renombran archivos; copian, dan Formato, y permiten etiquetar discos; corren programas de usuario tanto como propios de DOS, listan directorios de disco, permiten especificar fecha y hora actuales y configurar Opciones de impresora y pantalla.

Existe un comando que habilita al DOS para recibir y procesar el resto de la información. Este es el archivo command.com y es el primer comando ejecutado, es también llamado Intérprete de comandos

Comandos internos
DATE: Permite ver y modificar la fecha
CLS: Limpia la pantalla y ubica el prompt del sistema en la primera
Línea. (Arriba a la izquierda).
TIME: Permite ver y modificar la hora.
C: Designa a la unidad de disco rígido como la unidad actual.
A: Cambia a la unidad de disquete
DIR: Presenta la lista del contenido de un directorio, en su totalidad o de
Manera selectiva. (Modificadores /w /s/ /o /p) /w muestra la información resumida y en varias columnas /p interrumpe con una pausa el desarrollo del listado de la información en pantalla. /o ordena los datos alfabéticamente. /s muestra la información del directorio actual y de todos los directorios dependientes de él.
CD: (ruta) nombre del directorio al que se desea acceder.
RD: (ruta) nombre del directorio Elimina el directorio mencionado.
COPY: Copia uno o varios archivos desde una ubicación origen a una
Ubicación destino. Se pueden utilizar los comodines para especificar grupos de archivos origen. Si no se especifica [UA] y / o [ruta], DOS entiende que el / los archivos de origen se encuentran en el directorio actual de la unidad actual, o que el archivo destino va a ser copiado al directorio actual de la unidad.
DEL: Elimina el / los archivo /s indicados en la ruta. Se pueden utilizar los
Comodines.
REN: de archivo1 nombre. De archivo
Cambia el nombre de archivo1 por el de nombre de archivo2

COMANDOS EXTERNOS

DELTREE: Elimina un directorio y todos los subdirectorios y archivos incluidos.
Elimina el subdirectorio pool con todos los archivos y subdirectorios incluidos.
FDISK (UA): Se utiliza para poder preparar un disco rígido, mediante este
Comando se crean particiones y unidades lógicas.
SYS (UA) Transfiere los archivos de sistema a la unidad especificada
FORMAT: Formatea un disco. Este proceso de inicialización del disco elimina toda la información que pudiera haber, dejándolo totalmente vacío y listo para recibir información. Los modificadores mas usados son:
/Q realiza un formato rápido.
/S formatea y copia los archivos de sistema en el disco.
Formatea la unidad c
SCANDISK: Verifica y corrige errores del disco rígido.
Es una aplicación incluida en DOS que se utiliza para editar y
EDIT: generar archivos de texto.

COMODINES

Tareas donde es necesario especificar nombres de archivos o directorios es posible definirlos por extensión agrupándolos con los comodines.

* (Asterisco): Específica que todos los caracteres (cualquiera y cualquier cantidad) del nombre
O la extensión a partir de la posición en donde se indica, deben ser reemplazados.



Repaso del Capítulo 6

1. ¿Cuál es la función de un sistema operativo?

R/: la función del sistema operativo es que es un junto de programas fundamentales que hace posible funcionar al ordenador con los programas de aplicación que el usuario desea utilizar. También es el encargado de controlar y administrar todos los dispositivos, y es el esta en condiciones de detectar y algunas veces de controlar y situaciones de error. El sistema operativo es el que provee al usuario de ciertas herramientas para poder realizar distintas tareas como copiar, administrar y editar.

2. Explique la diferencia entre los comandos externos e internos.

R/: la diferencia que hay entre los comandos externos e internos es que los externos: que son llamados a la ejecución de archivos (lo que normalmente entendemos como programas).
Comandos internos: son las órdenes que se le da al DOS para cuya ejecución no necesita de ningún archivo de programa extra

3. ¿Para qué se utilizan los comodines?

R/: En las tareas donde es necesario especificar nombres de los archivos o direcciones donde es posible definirlos por extensión y así agruparlos; estos comodines sirve para especificar caracteres como con el asterisco y el signo de interrogación.

Arte riscó: especifica que los caracteres del nombre o la extensión a partir de la posición en donde se indica debe ser remplazada.

Signo de interrogación: se indica que en la posición ocupada por el símbolo puede hacer cualquier carácter



Autoevaluación

1. C:\>MD UTIL\U1

a.Crea UTIL Y U1 dentro del C.
b.Crea U1 dentro de UTIL que esta en el C.

2. C:\>RD JUEGOS\POOL

a.Borra la carpeta POOL, si está vacía, que está dentro de JUEGOS en el C.
b.Borra JUEGOS y POOL.

3. C:\>COPY WINDOWS\COMMAND\*.EXE A:

a.Copia todos los archivos con extensión exe, que están dentro de
WINDOWS\COMMAND, al disquete (unidad A:).
b.Copia todos los archivo con cualquier extensión, que esta dentro de
WINDOWS\COMMAND, al disquete (unidad A:).

4. C:\>DEL JUEGOS\POOL\*.*

a.Borra todos los archivos que están dentro de JUEGOS\POOL.
b.Borra la carpeta POOL, que esta dentro de JUEGOS, con todos los archivos incluidos
.
5. C:\>DELTREE JUEGOS\POOL
a.Borra todos los archivos que están dentro de JUEGOS\POOL.
b.Borra la carpeta POOL, que está dentro de JUEGOS, con todos los archivos incluidos


PREGUNTAS VII

1. ¿Para que se utiliza el archivo Config.sys? se utiliza para un directorio en la raíz de la unidad de arranque donde contiene una serie de ordenes especiales que configuran los componentes del hardware del ordenador.

2. ¿Para que se utiliza el archivo Autoexec.bat? se utiliza para cargar los programas residentes en memorias, lo cual quedara almacenado en memorias hasta el apagado del ordenador.


3. ¿Qué es un controlador? Es el que le da orden a la memoria para que recuerde donde esta almacenada la información que se busca para así transportarla por los buses y dar a conocerlos.

AUTOEVALUACION

1. ¿El archivo config.sys puede ser editado?
• . Si
b. No

2. ¿El archivo autoexec.bat puede usarse para cargar controladores?
• . Si
b. No

3. ¿Cual de las siguientes afirmaciones es correcta?

a. Los archivos Config.sys y Autoexec.bat son necesarios para arrancar la PC
• . Los archivos Config.sys y Autoexec.bat no son necesarios para arrancar la PC.

Capitulo VIII
CREACIÓN DE UN DISQUETE DE INICIO
Es fundamental tener siempre un disco de arranque, se pueden crear discos de inicio para diferentes sistemas operativos o distintas versiones de un mismo sistema operativo. Un disco de arranque se debe generar a partir de una computadora que posea un sistema Operativo.
Realmente cualquier disco de arranque de cualquier sistema o versión permite el inicio de cualquier PC. Es decir, de un sistema operativo y versión determinada, según la situación particular.

Pasos para la creación de un disco de inicio bajo DOS:
Utilizar un PC con el sistema operativo DOS
Insertar un disquete en la unidad A.
Ejecutar el comando SYS (C\> SYS A:)
Los discos de arranque además deben contener algunos programas sumamente importantes
Para la preparación y solución de problemas en los discos rígidos y para la edición de archivos.
Entre estos archivos están:

FDISK.EXE (Crea partición)
FORMAT.COM (Crea la fat)
SYS.COM (Transfiere sistema)
SCANDISK.EXE ( Verifica el estado de las unidades)
EDIT.COM (Edita archivos, ejemplo: autoexec.bat y config.sys)
HIMEM.SYS (Administrador de memoria extendida.)
DELTREE.EXE (Elimina un directorio y todo lo que contiene, incluyendo los
subdirectorios)
MSCDEX.EXE ( Permite el Acceso a los CD-ROM, a través del autoexec.bat)
RAMDRIVE.SYS (Crea un disco virtual, a través del Config.sys.)
Estos archivos están ubicados en un directorio llamado DOS.

Pasos para la creación de un disco de arranque desde Windows 95/98
 Botón Inicio, ubicado en la barra de tareas del escritorio de Windows.
 Seleccionar el parámetro Configuración.
 Seleccionar Panel de Control.
 En la ventana del Panel de Control, hacer doble clic en «Agregar o quitar programas».
 Seleccionar la solapa «Disco de inicio».
 Hacer un clic en la opción «Crear disco».
 El programa le pedirá que inserte el CD-ROM con la etiqueta Windows 95/98 y luego
Un disquete.

Disco de inicio de Windows 98.
Posee los siguientes elementos:

 MENÚ INICIO DE CONFIGURACIÓN MÚLTIPLE
 CONTROLADORES DE CD-ROM EN MODO REAL
 ARCHIVO EBD.CAB
 DISCO RAM

MENÚ DE INICIO DE CONFIGURACIÓN MÚLTIPLE

Si inicia la PC mediante el Disco de inicio de Windows 98, aparece un menú de inicio que le permite cargar controladores para las unidades de CD-ROM más comunes o realizar un inicio en limpio.

Controladores de CD-ROM en modo real: El Disco de inicio de Windows 98 incluye controladores genéricos que permiten que el CDROM funcione en MS-DOS cuando la interfaz gráfica de Windows 98 no está disponible.
Archivo EBD.CAB: El archivo Ebd.cab es un archivo comprimido cuyo contenido se extrae al disco RAM durante el proceso de inicio.

Disco RAM
El disco RAM se crea durante el proceso del archivo Config.sys y tiene un tamaño de 2 MB; emulando un disco rígido físico. no habría espacio suficiente en un solo disco de 1,44 MB para almacenar todas las herramientas de diagnóstico y los controladores de CD-ROM.

Instalación de Windows 95/98
Para la instalación de Windows 95 o 98 previamente debemos preparar el disco (crear Partición y formatear la partición generada). Arrancamos la PC con un disco de Arranque de Windows 98 y seleccionamos la opción «Iniciar la PC con compatibilidad para CDROM. Luego del arranque insertamos el CD de instalación y nos posicionamos en la unidad de CD. Si poseemos una única partición C, la unidad virtual será la D y la de CD la E. (E:\>instalar). A continuación el programa realizará una comprobación rutinaria de su sistema, dentro de la cual se verifica el estado y el espacio en la unidad donde se ejecutara la instalación. Si el disco rígido presenta algún problema, el programa de instalación le indicará si es posible continuar o si es necesario detenerse y efectuar las correcciones pertinentes.
El programa de instalación cuenta con un asistente que informa y guía al usuario durante todo el proceso:
La primera acción que realiza el asistente es preguntar, si el usuario acepta los términos del Contrato de Licencia del Usuario Final de Software de Microsoft, el cual debe ser leído antes de continuar con la instalación. En el paso siguiente, el usuario deberá elegir una de las siguientes cuatro opciones de instalación

Una vez que se elige la opción de instalación adecuada para sus necesidades, la cual se utiliza para registrar los programas y para adicionar información en plantillas usadas por algunas aplicaciones de Windows.
El programa de instalación permite además seleccionar algunas utilidades para el acceso a redes, las cuales pueden ser adicionadas al sistema después de terminado el proceso de instalación. Una de las últimas opciones que ofrece el asistente de instalación es crear un disco de
Arranque.



Instalación de Windows XP: cuando deseamos instalar Windows xp no necesita que el disco este preparado para recibir datos ya que esto puede realizarse durante la instalación del sistema operativo. Para iniciar la instalación debemos entrar al Setup e indicar que el sistema arrancara
Desde la unidad de CD. Luego insertamos el CD de instalación.



Repaso del Capitulo 8

1. ¿Qué es un disco de inicio?

R/: un disco de inicio es un disco que sirve para diferentes sistemas operativos o distintas versiones de un mismo sistema operativo. Realmente cualquier disco de arranque de cualquier sistema o versión permite el inicio de
Cualquier PC. Es decir, de un sistema operativo y versión determinada, según la situación particular.

2. ¿Cuales son los pasos necesarios para crear un disco de inicio?

R/: los pasos necesarios para crear un disco de inicio es por medio de:
Utilizar un PC con el sistema operativo DOS
Insertar un disquete en la unidad A.
Ejecutar el comando SYS (C\> SYS A: )

3. ¿Es necesario el archivo ebd.cab a la hora de crear un disco de inicio?

R/: Si es necesario porque: es un archivo comprimido cuyo contenido se extrae al disco RAM durante el proceso de inicio.

4. ¿Para que se utiliza el menú de inicio múltiple?

R/: El menú de inicio múltiple se utiliza para Si inicia la PC mediante el Disco de inicio de Windows 98, permite cargar controladores para las unidades de CD-ROM más comunes o realizar un inicio en limpio.
Una vez realizada una selección, adecuado y, a continuación, carga un disco RAM de 2 MB.



Autoevaluación

1. Si a un disco rígido le falta el archivo IO.SYS:

a. La PC funciona normalmente.
b. Aparece una leyenda indicando que inserte un disco de arranque.
c. El sistema arranca en DOS.

2. Puede crearse un disco de arranque desde D.O.S:

a. SI.
b. NO

3. Cual de las siguientes afirmaciones es correcta:

a. Para transferir el sistema a un disquete utilizo la orden c:\sys a:.
b. Para transferir el sistema a un disquete utilizo la orden c:\ command a:
c. Para transferir el sistema a un disquete utilizo la orden c:\ config a:

4. Los archivos config.sys y autoexec.bat se utilizan:

a. Para inicializar dispositivos o procesos (CDROM, antivirus,etc) en DOS.
b. Para inicializar dispositivos o procesos en Windows.
c. Permitir el arranque de la computadora.


RESUMEN IX

Programas de diagnóstico y mantenimiento de Windows: Son programas que se utilizan para ayudar al usuario en la detección y solución de problemas comunes en la computadora.
Copia de seguridad: Es una aplicación que permite realizar copias de seguridad de los archivos importantes localizados en el disco rígido, unidades de disquete, de cinta, etc. Además permite restaurar una copia ya realizada y comparar archivos de copias de seguridad con las fuentes originales.
Desfragmentador de disco: Este programa organiza de manera eficaz los archivos y el espacio no utilizado en las unidades de almacenamiento, lo cual permite acceder rápidamente a la información y a las aplicaciones logrando una mayor velocidad de trabajo. Para ejecutar la aplicación se debe seleccionar del menú Inicio/Programas/Accesorios/ Herramientas del Sistema/Desfragmentador de disco.
Programa de Configuración del Sistema: Para abrir el programa se debe ejecutar el comando msconfig desde Inicio/ Ejecutar. Información del sistema muestra una visión general del hardware, de los componentes del sistema y del entorno de software,
Recursos: muestra la configuración específica del hardware: DMA, IRQ o direcciones de E/S, y direcciones de memoria.
Componentes: muestra información acerca de la configuración de Windows. Esta categoría se utiliza para determinar el estado de los controladores de dispositivos, de la red y del software de multimedia.
Entorno de software: muestra una instantánea del software cargado en la memoria del equipo. Esta información se puede utilizar para ver si se está ejecutando un proceso o para comprobar la información de la versión.
Programas de diagnostico reparación y optimización: Para localizar fallos, obtener información y optimizar el rendimiento de la PC hay una amplia serie de programas.
Sisoft Sandra: Sandra ofrece mucha información acerca de todas las áreas de la PC (hardware y software). Una vez iniciado, Sandra muestra una ventana con numerosos iconos, cada uno de los cuales representan un test de rendimiento o brinda información específica.
Winoptimizer: Es un programa para la detección y resolución de problemas de Windows. Los problemas que se han de detectar son las incompatibilidades y errores de los programas.
Norton SystemWorks: conjunto de programas que:
Encuentra, corrige y evita los problemas de Windows mediante Norton Utilities.
• Protege de infecciones de virus mediante Norton Antivirus.
• Elimina, sin correr riesgos, programas y archivos mediante Norton CleanSweep.
• Vigila los bloqueos de programas e inmovilizaciones de pantallas mediante Norton CrashGuard.
• Clona y genera imágenes de particiones o discos a través de Norton Ghost.

PREGUNTAS IX

1. ¿Para qué se utiliza el «desfragmentador de disco»? para ejecutar aplicaciones, es aquella herramienta de análisis y reparación de discos que se encargan de verificar si existen errores y corregirlos si es posible.

2. En el «Scandisk». ¿Cuál es la diferencia entre la verificación la estándar y la completa? La diferencia es que la verificación estándar revisa la existencia de errores en los archivos y carpetas de la s unidades seleccionadas y cuando la verificación es completa se revisa también la integridad física del disco.

3. En el «Programa de configuración del sistema». ¿Para qué se utiliza la solapa «Inicio»?. Para poder ingresar al programa y hacer lo que necesitemos.

¿Para que se utiliza el software de diagnostico? muestra una instantánea del software cargado en la memoria del equipo. Esta información se puede utilizar para ver si se está ejecutando un proceso o para comprobar la información de la versión.



AUTOEVALUACION

1. Winoptimizer es un programa que se utiliza para:

 . La detección y resolución de problemas de Windows
b. El análisis y reparación de discos que se encarga de verificar si existen errores y corregirlos si es posible.
C Organizar de manera eficaz los archivos y el espacio no utilizado en las unidades de almacenamiento.

2. La aplicación Sisoft Sandra permite:
 . Obtener información tanto del hardware como del software de nuestro sistema.
b. Optimizar el rendimiento de la PC.

2. Norton Utilities se utiliza para:

a. Vigilar los bloqueos de programas e inmovilizaciones de pantallas.
 . Encontrar, corregir y evita los problemas de Windows.