martes, 18 de mayo de 2010

historia de linux

TRABAJO DE INVESTIGACION
HISTORIA DE LINUX Y FUNCIONAMIENTO
LINUX: es un sistema operativo una libre implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales, servidor y estaciones de trabajo.
HISTORIA: en 1983 Richard Salman fundo el proyecto GNU con el fin de crear sistema operativo parecido a UNIX y compatible con POSIX. Dos años más tarde creó la fundación del software libre y escribió la GNU (general publica lísense) para posibilitar el software libre en el sistema de copyright.
El software GNU se extendía muy deprisa y dentro de poco una multitud de programas fueron escritos, de manera que ya a principios de 1990 había bastante software GNU como para hacer un S.O propio, pero faltaba el kummel.
A principios de los años 1990 no había un S.O libre completo. A pesar de que el proyecto Guiar desarrollado constantemente, no disponía sin embargo de ningún buen cerner basado en UNIX. Y que era un número de proyectos de software libres que él podía ser traducido en las variantes UNIX mediante el P.C de GNU.
LINUS BENEDIT TORVALD
Linux Benedito trovarles nació en Helsinki, filandria, en el año de 1969. Su abuelo, matemático y estadista le compro un comodoro en1980 y fue quien “engancho” los linos al mundo de los computadores.
En 1988 linos trovarles entra a la universidad. Ese mismo año el sistema operativo didáctico, basado en Unix y creado por Andy tannenbaum, empezó a crear importancia. Dicho sistema era el minis
Linux entro a formar parte de la comunidad de usuarios minis Andy tannenbaum cometió un error en su sistema operativo, era demasiado limitado, tanto técnicamente como políticamente, en ningún momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir minis al proyecto GNU. La creación de Andy tannenbaum estaba pensado ser distribuida. Su primer error fue ceder todos sus derechos a prontica hall, que empezó a cobrar 150 dólares por licencia
Linux tomo la decisión de cambiar esta política debido a que el sistema minis era ideal para los estudiantes de sistemas operativos.
Año 1991, cuando linos se acabo de comprar su primer 386, la intención era crear un nuevo cerner(al que posteriormente llamaría Linux) de UNIX basado en el kernel de minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU.
La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU.
Hacia 1991 cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del S.O, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aun no contaba con el núcleo que permitiría completar el S.O.
Entonces el núcleo creado por Linux trovarles lleno el hueco final que el S.O, GNU exigia.
Linux nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991) esta versión no era ejecutable solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema minix para su complicasion.
El 5de octubre de 1991, Linux anuncio la primera versión “ oficial” de Linux ,- versión 0.02 con esta versión Linux pudo ejecutar Bas(GNU Boume Again again Shell) y gc ( compilador GNU de C ) Pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación distribución. Después de la versión 0.003, linus salto en la numeración hasta la 0.10, mas programadores a lo largo y ancho del internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de versiones, linus incremento el numero de versión hasta la 0.95 (marzo 1992). En diciembre de 1993 el nucleo del sisteme estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0, llego el 14 de marzo de 1994.
Linux se refiere estrictamente al nucleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo unix(que implementa el estándar POSIX9, QUE UTILIZA Primordialmente filosofía y metodologías libres(también conocido comop GNU/Linux) y que esta formado mediante la convinacion del nucleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software(libre no lebre).
La expresión “Linux” es utlizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux, coleciones de software que suele incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones. Como: entornos graficos, suites ofimeticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP.
Características de Linux:
• MULTITAREAS: la palabra describe la habilibad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el S.O el encargado de seder tiempo de microprocesador a cada programa,
• MULTIUSUARIO : muchos usanda la misma maquina al mismo tiempo.
• MULTIPLATAFORMA: las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-,486-, Pentium, Pentium pro, Pentium II amiga y ataria, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como alpha, ARMS, MIPS, powerPC y SPARC.
• Multiprocesador. Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible por INTEL y SPARC.
• Funciona en modo protegido 386.
• Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema
• Carga de ejecutables por demanda:Linux solo lee del disco aquellas partes de un programa que esta siendo usadas actualmente.
• Política de copia en escritura para la compartición de paginas entre los ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse.cuando alguno intenta escribir en esa

Memoria, la pagina (4kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
• Memoria virtual usando paginación(sin intercambio de procesos completos a disco: a una partición o un archivo, o ambos, con la posibilidad de añadir mas areas de intercambio de 128mb de tamaño máximo puede ser usadas en un momento dado con un limite teorico de 2GB para intercambio. Este limite se puede aumentar fácilmente con el cambio de unas cuantas líneas en el código fuente.
• La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cache de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cache y esta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
• Librerías compartidas de carga dinámica (DLL`s) y librerías estaticas.
• Se realiza volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no son en ejecución sino también tras abortar estos por cualquier motivo.
• Compatible con POSIX , sistem V y BSD a nivel fuente.
• Emulación de ¡BCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 a nivel binario.
• Todo el código fuente esta disponible, incluyente el nucleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que esta siendo afrecidos para Linux actualmente sin código fuente,pero todo lo que ha sido gratuito sique siendo gratuito.
• Control de tareas POSIX .
• Pseudo- terminales (pty`s)
• Emulación de 387 en el nucleo, detal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matematica. Cualquiera maquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matematica. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kemel sin la emulación matematica y conseguir un pequeño ahorro de memoria.
• Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
• Consolas virtuales multiples: varias sesiones de login a través de la consola enre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas(totalmente independiente del harware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
• Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, xenix y todos los sistemas de archivo típicos de system v, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con unas
PASOS PARA INSTALAR LINUX

Para instalar Linux hay que tener muy claro todos los pasos que es necesarios como instalar la configuración a este sistema operativo.
Unos años atrás era muy complicada la instalación de Linux, ahora es muy diferente.
Primero que todo debemos saber que es y para que sirva teniendo claro estas instrucciones es bueno comprobar que el hardware que tenemos el cual puede no estar soportando o necesita un tratamiento especial para funcionar. La mayoría de distribuciones tiene documentación sobre lo que soportan, la posibilidad de que el hardware que tienes no este soportando es remota. Supongamos que este soportado si no lo esta podemos buscar ayuda en DOCUMENTACION o en los FOROS DEL SERVIDOR.
Una buena idea para instalar Linux por primera vez, es hacerte con una distribución. Información sobre las diferentes distribuciones que puedes instalar se encuentra en la sección DISTRIBUCIONES de este servidor.
Ya que sabes que es una distribución y donde conseguirla, te tienes que decidir por una. No voy a decir que una es mejor que otra, todo es cuestión de gustos. Te puedo dar un consejo, Sus y Ubuntu son muy buenas distribuciones para usuarios que no quieran complicarse la vida sin perder la potencia y versatilidad de Linux.
Yo utilizo Redhat en el trabajo y SuSE/Ubuntu en casa y estoy muy contento con ellas, tanto a nivel personal como profesional, los procesos de instalación son sencillos, los manuales claros y funcionan sin problemas. Pero vuelvo a repetir, todo es cuestión de gustos y la calidad de las distribuciones es en general alta.
Bueno, se supone que te has decidido por una distribución. Dependiendo de la distribución que hayas escogido, esta vendrá con un manual de instalación. Deberías leerte este manual, antes de empezar.
Te has leído el manual? Tienes una pequeña idea de lo que te espera? Antes de empezar con la instalación, siéntate y planifica un poco lo que vas a hacer.
Vas a instalar Linux como único sistema operativo en tu ordenador? Si es así, más fácil la instalación. Si no, si vas a tener varios sistemas operativos instalados, pásate por las subsunciones de documentos HOWTOS en la sección de DOCUMENTACION. Existen diversos documentos que explican como instalar / tener varios sistemas operativos en tu ordenador junto con Linux.
Lo tienes todo planificado? Que sistemas operativos vas a instalar? Donde? Como hacerlo?
Tienes la información técnica de tu ordenador a mano? (tarjeta grafica, monitor,...)
Sigues dispuesto a instalar Linux? Si es así, adelante y suerte.

ANDROID
Es un sistema operativo orientado a dispositivos de móviles basados en una versión modificada del modo LINUX inicialmente fue desarrollado por ANDROID INC compañía que fue comprada después por google y en la actualidad lo desarrollan los miembros de la OPEN HANDSET ALLIANCE (liberada por google).
La presentación de la plataforma android se realizo el 5 de nov 2007 junto con la fundación OPEN HANDSET Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardware software y telecomunicaciones comprometidas con la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles. Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros a través del SDK, proporcionada por el mismo google y mediante el lenguaje de programación java una alternativa es el uso del NDK (Native Development Kit) de google para emplear el lenguaje de programación C.
El código fuente de Android está disponible bajo diversas licencias de software libre de código abierto destacando la versión 2 de la licencia apache.
Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en detalle):
• Aplicaciones: las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
• Framework de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos Apis del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.

• Bibliotecas: Android incluye un set de bibliotecas C/C+ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3d, SQLite, entre otras.
• Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Ejecutable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx".
• Núcleo Linux: Android depende de LINUX para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de controladores. El NUCLEO también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.
VERCIONES DE ANDROID: Tres son las principales versiones de Android hoy en día: 1.5, de nombre en clave Cup cake; 1.6 o Donut y 2.x, Eclair. Por supuesto también existieron versiones anteriores: la 1.0, con la que se lanzó el primer móvil Android del mercado, el HTC Dream o G1, de octubre de 2008; y la 1.1, de febrero de 2009, que solucionaba varios errores y añadía alguna que otra funcionalidad no demasiado importante.

ANDROID 1.5 (CUPCAKE)
Debido a las grandes mejoras introducidas en la tercera reléase de Android, de abril de 2009, el número de versión saltó directamente a la 1.5. Basado en el kernel Linux 2.6.27, las novedades más interesantes eran las siguientes:
• Rediseño completo de todos los elementos de la interfaz.
• Interfaz de Android 1.1 (izquierda) y Android 1.5 (derecha), vía Android Developers.
• Transiciones animadas entre ventanas.
• Mejoras en la velocidad de la cámara.
• Menor tiempo de búsqueda de los satélites GPS, gracias a la posibilidad de utilizar A-GPS.
• Mejoras en la velocidad del navegador web gracias a la inclusión de la última versión de Webkit, el engine de renderizado, y SquirelFish.
• Intérprete JavaScript.
• Añadida la posibilidad de copiar y pegar texto y buscar texto dentro de una página web.
• Posibilidad de personalizar los widgets mostrados en la pantalla de inicio.
• Inclusión de teclado en pantalla, con soporte para orientación vertical y apaisada, funcionalidades de auto corrección y soporte de diccionarios del usuario.
• Añadida la posibilidad de grabar y reproducir vídeos.
• Soporte de Bluetooth Stereo.

ANDROID 1.6 (DONUT)
Lanzada en Septiembre de 2009, está basada en el kernel 2.6.29 de Linux. Se considera una actualización menor, pero aun así se las arreglan para introducir algunas novedades bastante interesantes:
• Quick Search Box, una caja de búsqueda en la pantalla de inicio que permite buscar entre distintas fuentes (los contactos, el historial del navegador, google, …). Con autocompletado y capacidad de aprendizaje.
• Mejorada la velocidad de la cámara.
• Posibilidad de conectarse a redes VPN, 802.1x.
• Nueva pantalla para controlar la batería, que permite comprobar qué aplicaciones y servicios son los que más consumen. Desde esta pantalla se puede también parar o desinstalar estas aplicaciones
• Las aplicaciones de Android Market aparecen ahora ordenadas por categorías (Aplicaciones, Juegos y Descargas). Para cada categoría podemos consultar las últimas actualizaciones y las aplicaciones más populares. Además para cada aplicación se muestra ahora capturas de pantalla y reviews de otros usuarios.
• Nuevo motor de texto a voz.

ANDROID 2.0/2.1 (ÉCLAIR)
En Android 2.0, de noviembre de 2009, se continuó con la tradición de utilizar dulces de repostería como nombres de versión. Las novedades son:
• Rediseñó la interfaz del navegador, contando ahora con soporte para distintas características de HTML5 (entre ellas la etiqueta vídeo), la posibilidad de hacer zoom con una doble pulsación y thumbnails de los marcadores
• Soporte nativo de flash para la cámara (aparentemente los fabricantes de teléfonos que contaban con flash previamente tuvieron que desarrollar sus propios drivers para superar esta limitación).
• Zoom digital, modo scene, balance de blanco, efectos de color y modo macro.
• Mejoras en el teclado virtual.
• Soporte para nuevos tamaños y resoluciones de pantalla.
• Contactos rápidos.
• Bluetooth 2.1
• Soporte nativo de Facebook.
• Mejoras en Google Maps, que pasaba a ser multitáctil y soportar capas (como Wiki pedía).
• Soporte de Microsoft Exchange.
• Mejoras en el calendario.
En diciembre de 2009 se publicó una pequeña revisión, Android 2.0.1, que mejoraba la duración de la batería y la estabilidad, la llamada a tres, el GPS, el bluetooth, y la velocidad de disparo y auto focus de la cámara.
Android 2.1, que llegó a los móviles Android en enero de 2010, también se considera una actualización menor. Entre otras cosas incluye:
• Reconocimiento de voz. Ahora se puede dictar en lugar de escribir en cualquier campo de texto).
• Mejoras en el teclado virtual.
• Galería 3D, al estilo Cover Flow.
• Uso del gesto de “pellizcar” para hacer zoom en el navegador, la galería y en Google Maps.
• Nuevas aplicaciones de reloj/tiempo y noticias.
• Mejoras en Google Maps: sincronización de nuestros sitios favoritos, modo noche y auto completado de búsquedas.
• Google Goggles.
• Mejoras en la duración de la batería.
ANDROID 2.2 (FROYO)
Próximamente disponibles, se citan por ahora las siguientes mejoras: Actualizaciones automáticas para aplicaciones: Las aplicaciones recibirán actualizaciones automáticas, consiguiendo tener siempre la última versión del software.
• Soporte WiFi IEEE 802.11n
• Soporte para Radio FM.
• Soporte Flash 10.1
• Soporte de la API gráfica OpenGL 2.0
• Posibilidad de asignar un color de LED en el TrackBall para diferentes eventos del terminal.
DISPOSITIVOS CON ANDROID


TELEFONO VIRTUAL CON ANDROID.


TELEFONO MOVIL T-MOVILG1 CON ANDROID

La comparación de MICROSOFT WINDOWS y LINUX es un tema común de discusión entre sus usuarios. Windows es el sistema operativo más importante bajo una licencia propietaria desofware , mientras que Linux es el sistema operativo más importante bajo una licencia libre de software. Sin embargo, la mayoría de los sitios de distribuciones de Linux también disponen de componentes propietarios (tales como los controladores compilados de BLOB binario, que proveen los fabricantes de hardware para su instalación normal)
Los dos sistemas operativos compiten por el usuario básico en el mercado de las COMPUTADORAS PERSONALES así como el mercado de los servidores, y se utilizan en agencias del gobierno, escuelas, oficinas, hogares, servidores de INTRANET y de INTERNET, supercomputadoras y sistemas integrados.
Windows domina el mercado de las computadoras personales y de escritorio (90%)
En la cuota de renta de servidor del mercado 4 (en el cuarto trimestre de 2007) Windows logró 36,3% y Linux logró 50,9%.
En nov de2007, Linux era el sistema operativo del 85% de las supercomputadoras más poderosas (comparado con el 1,2% de Windows. En febde2008, cinco de las diez empresas más confiables proveedoras de internet usaban Linux, mientras que sólo dos usaban Windows
Linux y Windows varían en filosofía, costo, facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, aunque ambas buscan mejorar en sus áreas débiles. Las comparaciones de los dos tienden a reflejar los orígenes, la base histórica del usuario y el modelo de distribución de cada una. Típicamente, algunas áreas mayores de debilidades percibidas regularmente citados han incluido el valor práctico "out-of-box" pobre del escritorio de Linux para el mercado popular y la estabilidad pobre de sistema para Windows. Ambos son áreas del desarrollo rápido en ambos campos.
Los defensores de software libre discuten que la fuerza clave de Linux es que respeta lo que ellos consideran para ser las libertades esenciales de usuarios: la libertad de correrlo, estudiarlo y cambiarlo, y para redistribuir copias con o sin cambios.
Dificultades en comparación de Windows y LINUX
Varios factores puede hacer difícil comparar a Windows y a Linux:
• El término Linux puede tener diferentes significados. En algunos casos, se refiere a un sólo núcleo del sistema en otros casos el término Linux puede referirse a distribución del Linux.
• A ambos le entran ediciones diferentes, cada con funcionalidades diferentes (por ejemplo escritorio y las Ediciones Multimedios). Linux, en particular, tiene un número vasto de distribuciones, Inclusive muchos que son especializados sumamente para tareas específicas de trabajo. Allí también varían vastamente las versiones de "Windows". Uno puede decir "Windows corre en computadoras viejas" (Windows 95,"Windows tiene la capacidad de multimedia moderna" (Windows vista y "Windows es un sistema operativo de Server" (server 2008, pero si dudoso o no, estas afirmaciones no se aplican necesariamente a la misma versión de Windows, así haciendo más difícil comparar un Windows con un Linux.
• El precio y el apoyo para ambos sistemas varían basado en ediciones, en los distribuidores, y en los productos del fabricante del origen.
• Vendedores mayores del fabricante de origen de nuevas computadoras también pueden elegir liar software útil adicional además del sistema operativo instalado. Adicionalmente, Algunos fabricantes de origen reciben el pago de los vendedores de este software, que ellos pueden utilizar para reducir el precio general al comprador.
• Allí se oponen los reclamos acerca de cada sistema operativo del marketing e investigan hecho en el tema.
• Microsoft vende copias de Windows bajo muchas licencias diferentes (generalmente es una moda cerrada de fuente, pero ocasionalmente en niveles diferentes de la fuente compartida). Igualmente, la mayoría de las distribuciones de Linux contienen algún software propietario cuando necesario (por ejemplo para algunos controladores de dispositivo).

DIFERENCIA ENTRE WINDOS Y LINUX

Varios factores puede hacer difícil comparar a Windows a Linux:
El termio Linux puede tener diferentes significados. En agunos casos, se refiere u un solo al nucleo de un sistema en otros casos el termino Linux puede a distribución de Linux.
A ambos le entra ediciones diferentes cada uno con funcionalidades doferentes( por ejemplo escritorio y las ediciones multimedias). A linux, en particular, toene un numero basto de distribuciones, inclusive muchos son especializados simamente para tareas especificas de trabajo. Allí varian tambie bastantemente las versiones de “windows”. Uno puede decir que Windows corre en computadoras viejas(Windows 95).”Windows tiene la capacidad de multimedia moderna”(Windows vista) y “Windows es un sistema operativo de server” (Windows server 2008) estas afirmaciones no se aplica necesariamente a la misma versión de Windows.
El precio y el apoyo para Ambos sitemas varian basados en ediciones, en los distribuidores, y en los productos del fabricante de origen.
Vendedores mayores del fabricante de origen de nuevas computadoras también puede elegir liar software útil adicional además del sistema operativo instalado. Algunos fabricantes de origen reciben el pago de los vendedores de este software, que ellos pueden utilizar para reducir el precio general al computador.
Microsof vende muchas copias bajo muchas licencias diferentes, igualmente, la mayoría de las distribuciones de Linux contiene algún software propietario cuando necesario (pr ejemplo para algunos controladores de dispositivos.
Una diferencia, quizás la mas importante, de todas con respeto a cualquier sistema operativo comercial, que junto con el sistema, se puede obtener el código de fuente de cualquier parte del mirs vetajas, por ejm.
1. La seguridad de saber que hace un programa tan solo viendo el código de fuente, este disponible, en los programas que distribuye.
2. La libertad que provene la licenciaGPL permite a cualquier programador modificar Y MEJORAR cualquier parte del sistema, esto da como resultado que la cantidad de software inclido en GNU/Linux se muy buena
3. El hecho que el sistema sea mantenido por una gran comunidad de programadores y usarios alrededor del mundo. Que ninguna compañía COMERCIAL DE software puede igualar.

OTRAS DIFERENCIAS ENTRE LINUX Y WINDOWS:
• La barra de inicio de Linux se encuentra arriba y la de Windows abajo.
• Tiene los mismos sistemas operativos pero con diferentes nimbres.
• El Linux se apaga de escritorio y el windos desde inicio.
• Windows tiene 2 discos duros en mi pc el Linux esta en el equipo.
• Linux es multitareas real y multiusos a diferencia de Windows.
• En Windows hay una barra de herramientas y en Linux hay dos.
• Windows esta mas abansado.
• En Linux hay distinta colocación de carpetas.
• Para entrar en internet en Linux hay que entrar en aplicaciones y en Windows puede entrar por el escitorio.
• El administrador en Linux se llama root.
• En Linux solo hay uan cuenta de administrador y en Windows mas
• Windows contiene Word y Linux no.
• Windows contiene EXE y Linux no.
• El ordenador se apaga de manera distinta
Windows y Androide al mismo tiempo en un dispositivo móvil.

La virtualización de sistemas operativos también llega a los terminales móviles. Hoy se ha podido ver una tableta Nokia N800 ejecutando simultáneamente los sistemas operativos Windows CE y Android. El hito corresponde a la firma VMware, que ha presentado en su convención europea la tecnología Mobile Virtualization plataforma que ocupa sólo 20 KB de memoria y proporciona a cada sistema su propia maquina virtual
VMware asegura que su sistema evitará que los propietarios de móviles tengan que llevar encima dos terminales, el personal y el de trabajo, ya que podrán instalar en el mismo el sistema operativo que les mande la empresa y el que ellos prefieran. Asimismo, las operadoras móviles podrán personalizar sus aplicaciones sobre esta capa virtual, y los desarrolladores podrán crear programas para ela.
Un punto muy importante para HTC para tomar esta decisión es el futuro Windows, Movile 7, que parece que representará un cambio más importante de lo que esperamos algunos, y ellos este material lo tienen en la mano y sabrán valorarlo mejor que nosotros.
El siguiente paso, tal y como pretende un grupo de las mas grands compañoas del sector es que los próximos teléfonos HTC tengan conectores universales , y no casi, ya que el ExtUSB de HTC, ya es compatible con MicroUSB, podemos introducir cualquier cable MicroUSB en la clavija de un HTC, lo que no es compatible es el cable HTC con un MicroUSB hembra
Está claro que el futuro de los teléfonos móviles son los terminales táctiles. Pero para que sean teléfonos que gusten al usuario, deben llevar un gran sistema operativo que soporte el uso táctil y las nuevas aplicaciones basadas en acelerómetro, movimientos del terminal, etc…
Android ha sido uno de los grandes atractivos de los últimos meses, llegó con un terminal de HTC, el Google Mobile es por diseño de lo peor, pero su interior nos descubre un sistema móvil de lo mejor, para mí gusto mejor que el del iPhone, eso si aún se le notan ciertas carencias, pero es mucho más dinámico, se puede interactuar más, en fin, es el futuro de los demás fabricantes.
Por ello Windows no ha querido perder terreno frente al Android y nos trae el nuevo Windows Mobile 6.5. En él encontramos numerosas mejoras para los terminales de pantalla táctil, mejorando su manejo y por supuesto su diseño. Aún le queda por avanzar bastante, por lo que queda como el tercer sistema operativo móvil, detrás de Android y Mac para móviles.
Las ventajas de Android Es libre y Windows Mobile no, ofrece una gran experiencia de usuario y Symbian no; esto le confiere la posición de mejor solución en le momento actual como sistema operativo multidispositivo. Además está comenzando a utilizar en portátiles y hasta en libros electrónicos, con una visión de sistema para dispositivo móvil más allá del teléfono. Gracias a él, HTC se esta hasiendo con el mercado geek está seduciendo cada vez a más compañías (LG, Samsung, Motorola) y ha acertado de pleno al apostar por una tienda de aplicaciones desde su nacimiento
VERCIONES DE LINUX
Más allá de haber desarrollado su propio código y de integrar los cambios realizados por otros programas, Linus Torvalds continua lanzando nuevas versiones del núcleo Linux. Estos son llamados núcleos “vanilla”, lo que significa que no han sido modificados por nadie. Muchos desarrolladores de distribuciones linuxmodifican dicho núcleo en sus productos, principalmente para agregarle soporte a dispositivos o herramientas que no fueron oficialmente lanzadas como estables, mientras que algunas distribuciones, como Slackware, mantienen el núcleo vanilla.
Numeración
La versión del núcleo Linux actualmente consta de cuatro números. Por ejemplo, asumamos que el número de la versión está compuesta de esta forma: A.B.C[.D] (ej.: 2.2.1, 2.4.13 ó 2.6.12.3).
• El número A denota la versión del núcleo. Es el que cambia con menor frecuencia y solo lo hace cuando se produce un gran cambio en el código o en el concepto del núcleo. Históricamente sólo ha sido modificado dos veces: en 1994 (versión 1.0) y en 1996 (versión 2.0).
• El número B denota la subversión del núcleo.
Antes de la serie de Linux 2.6.x, los números pares indicaban la versión “estable” lanzada. Por ejemplo una para uso de fabricación, como el 1.2, 2.4 ó 2.6. Los números impares, en cambio, como la serie 2.5.x, son versiones de desarrollo, es decir que no son consideradas de producción.
Comenzando con la serie Linux 2.6.x, no hay gran diferencia entre los números pares o impares con respecto a las nuevas herramientas desarrolladas en la misma serie del núcleo. Linus Torvalds dictaminó que este será el modelo en el futuro.
• El número C indica una revisión mayor en el núcleo. En la forma anterior de versiones con tres números, esto fue cambiado cuando se implementaron en el núcleo los parches de seguridad, bugfixes, nuevas características o drivers. Con la nueva política, solo es cambiado cuando se introducen nuevos drivers o características; cambios menores se reflejan en el número D.
• El número D se produjo cuando un grave error, que requiere de un arreglo inmediato, se encontró en el código NFS de la versión 2.6.8. Sin embargo, no habían otros cambios como para lanzar una nueva revisión (la cual hubiera sido 2.6.9). Entonces se lanzó la versión 2.6.8.1, con el error arreglado como único cambio. Con 2.6.11, esto fue adoptado como la nueva política de versiones. Bug-fixes y parches de seguridad son actualmente manejados por el cuarto número dejando los cambios mayores para el número C.
También, algunas veces luego de las versiones puede haber algunas letras como “rc1” o “mm2”. El “rc” se refiere a release candidate e indica un lanzamiento no oficial. Otras letras usualmente (pero no siempre) hacen referencia a las iniciales de la persona. Esto indica una bifurcación en el desarrollo del núcleo realizado por esa persona, por ejemplo ck se refiere a Con Kolivas, ac Aalan cox, mientras que mm se refiere a Andrewid Morton.
El modelo de desarrollo para Linux 2.6 fue un cambio significativo desde el modelo de desarrollo de Linux 2.5. Previamente existía una rama estable (2.4) donde se habían producido cambios menores y seguros, y una rama inestable (2.5) donde estaban permitidos cambios mayores. Esto significó que los usuarios siempre tenían una versión 2.4 a prueba de fallos y con lo último en seguridad y casi libre de errores, aunque tuvieran que esperar por las características de la rama 2.5. La rama 2.5 fue eventualmente declarada estable y renombrada como 2.6. Pero en vez de abrir una rama 2.7 inestable, los desarrolladores de núcleos eligieron continuar agregando los cambios en la rama “estable” 2.6. De esta forma no había que seguir manteniendo una rama vieja pero estable y se podía hacer que las nuevas características estuvieran rápidamente disponibles y se pudieran realizar más test con el último código.
Sin embargo, el modelo de desarrollo del nuevo 2.6 también significó que no había una rama estable para aquellos que esperaban seguridad y bug fixes sin necesitar las últimas características. Los arreglos solo estaban en la última versión, así que si un usuario quería una versión con todos los bug fixed conocidos también tendría las últimas características, las cuales no habían sido bien testeadas. Una solución parcial para esto fue la versión ya mencionada de cuatro números (y en 2.6.x.y), la cual significaba lanzamientos puntuales creados por el equipo estable (Greg Kroah-Hartman, Chris Wright, y quizás otros). El equipo estable solo lanzaba actualizaciones para el núcleo más reciente, sin embargo esto no solucionó el problema del faltante de una serie estable de núcleo. Distribuidores de Linux, como RED HAD yDEBIAN, mantienen los núcleos que salen con sus lanzamientos, de forma que una solución para algunas personas es seguir el núcleo de una distribución.
Como respuesta a la falta de un núcleo estable y de gente que coordinara la colección de corrección de errores, en diciembre de 2005 Adrian Bunk anunció que continuaría lanzando núcleos 2.6.16 aun cuando el equipo estable lanzara 2.6.17. Además pensó en incluir actualizaciones de controladores, haciendo que el mantenimiento de la serie 2.6.16 sea muy parecido a las viejas reglas de mantenimiento para las serie estables como 2.4. El núcleo 2.6.16 será reemplazado próximamente por el 2.6.27 como núcleo estable en mantenimiento durante varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario