sábado, 29 de mayo de 2010

LINUX Y SU MASCOTICA

LINUX
Tux, la mascota de Linux
En 1997 Linux Torvalds recibe los premios 1997 Nokia Fundación Ward de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 – 1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992.
Ahora Torvalds trabaja en Silicón Valley, California, (EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los años 90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo del sistema operativo.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadas se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso.
Según el contexto puede cambiar de apariencia; por ejemplo, representando al algoritmo de seguridad PaX, tiene un yelmo, un hacha, un escudo, y los ojos rojos.


1. Ubuntu: la distribución original creada por Canonical está preparando su próxima edición, Intrepid Ibex, y su característica diferenciadora respecto a sus "hijas" reside en el hecho de usar GNOME y, cómo no, seguir los patrones de diseño en la interfaz que marca Canonical.

Documentación
La comunidad Ubuntu consiste en personas y grupos trabajando en diferentes aspectos de la distribución, creando documentación, creando grupos locales de soporte y promocionando Ubuntu al resto del mundo.

2. Kubuntu: Los usuarios de KDE no se querían quedar sin disfrutar de las ventajas que ofrece esta distribución, de modo que no tardó en aparecer una versión específica que está basada completamente en este entorno de escritorio.
Kubuntu (AFI: /kùbúntú/) es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd. y sus colaboradores. Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre proviene del juego de palabras KDE + Ubuntu.
Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

3. Xubuntu: Si KDE y GNOME son las soluciones más extendidas en entornos de escritorio, XFCE es el gestor de ventanas ligero que más triunfa en equipos "modestos". Si no dispones de grandes prestaciones ni los últimos componentes hardware, Xubuntu hará que todo vaya mucho más fluido.
Xubuntu es una distribución GNU/Linux derivada de Ubuntu, que usa el entorno de escritorio Xfce en lugar del GNOME que usa Ubuntu, el cual es más ligero y rápido. En general, la mayoría de las cosas se hacen de la misma manera en Ubuntu y en Xubuntu, pero difiere en algunos aspectos relacionados con el entorno gráfico.
Xubuntu se desarrolla a la par de Ubuntu (a partir de la versión 6.06 "Dapper Drake" LTS) y tiene el mismo sistema de nomenclatura de versiones.

4. Edubuntu: Los entornos educativos también han sido otro de los intereses de estas distribuciones, como demuestra la aparición de esta alternativa basada en Ubuntu y que se nutre de un buen número de paquetes educativos.
Edubuntu es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares.
Su lista de paquetes está más orientada a tal fin, incorporando el servidor de Terminal, y aplicaciones educativas como GCompris y la KDE Edutainment Suite.[1]
Edubuntu ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Edubuntu se construyó sobre Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP, así como de usos educativos específicos, con un objetivo a la población entre los 6 y los 18 años. Al igual que Ubuntu, cuenta con un servicio ShipIt[2] para encargar CDs gratis
La meta fundamental de Edubuntu es proporcionar al educador, con conocimientos técnicos limitados, habilidades para instalar un laboratorio de cómputo para después poder administrarlo sin necesidad de mayores conocimientos específicos.
Las metas principales de Edubuntu son lograr una gerencia centralizada en configuración, usuarios y procesos, junto con una instalación para poder trabajar en colaboración en clase. Igualmente tiene como meta recopilar el mejor software libre y con fines educativos.


5. Scibuntu: Algo similar ocurre en entornos científicos. En Linux existen una gran cantidad de proyectos destinados a aprovechar esa orientación científica de los sistemas Unix (y por extensión, GNU/Linux), y en Scibuntu podremos contar con utilidades y aplicaciones científicas interesantes para este tipo de proyectos.
Scibuntu 0.4 beta - Una nueva marca
Esta es Scibuntu, Linux Ubuntu para científicos y estudiantes de ciencias. Scibuntu es un script que agrega los programas científicos y otras herramientas convenientes para el escritorio de Ubuntu sin formato.
Scibuntu 0.4-beta includes a graphical chooser where you can choose between lots of programs for differens scientific areas. Scibuntu 0.4 beta incluye un selector gráfico donde usted puede elegir entre un montón de programas para differens áreas científicas. The new version adds lots of more programs than the former versions and is a almost complete rewrite of the code. La nueva versión añade un montón de programas más que las versiones anteriores y es una completa reescritura casi del código. With this version we also welcome scientists and science student to join the Scibuntu community. Con esta versión también científicos de bienvenida y estudiante de ciencias de unirse a la comunidad Scibuntu.


6. Linux Mint: En este caso nos encontramos con una versión muy especial de Ubuntu adaptada a las demandas de cierto grupo de usuarios que entre otras cosas cuenta con una interfaz GNOME con un tema propio muy "mentolado", y que además ofrece ciertas utilidades de configuración a medida.
La rama inestable de Linux Mint es llamada Romeo. No está activada por defecto en los lanzamientos de la distribución. Los usuarios que deseen conseguir las características "más avanzadas" y deseen ayudar a la distribución probando los nuevos paquetes, pueden agregar la rama "Romeo" a sus fuentes de APT. Romeo no es una rama en sí misma y no sustituye a los otros depósitos.
Los nuevos paquetes son lanzados primero en Romeo, donde son probados por los desarrolladores y por quienes usan Romeo. Después que un paquete es definido como suficientemente estable, es portado al último lanzamiento estable.


7. Ubuntu Studio: Si lo tuyo es el trabajo con todo tipo de contenidos multimedia, Ubuntu Studio es una distribución precisamente pensada para este propósito, ya que cuenta con numerosos paquetes de edición de vídeo, audio e imagen que te permitirán sacar el máximo provecho a esos contenidos.
¿Qué es Ubuntu?
Es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
Una traducción nada elaborada al español podría ser "humanidad hacia los demás." Otra traducción puede ser: "La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
Esta es una definición más larga y exacta: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos." Dicho por el arzobispo Desmond Tutu.
Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano.
Ubuntu es también un término usado entre los grupos jóvenes de la iglesia. La frase asociada con Ubuntu es "Yo soy porque nosotros somos”


8. Fluxbuntu: Otra versión ligera de Ubuntu que también se basa en ella pero que en lugar de apostar por el gestor de ventanas ligero XFCE lo hace por Flux box, otro de los más populares a la hora de sacarle partido a tu viejo equipo.
Fluxbuntu es una distribución Linux basada en Ubuntu que utiliza el entorno gráfico Flux box, caracterizado por el bajo consumo de recursos necesario para su funcionamiento, en lugar de GNOME. Esto hace adecuada a esta distribución para el uso en máquinas antiguas o con pocos recursos de hardware.
Instale Fluxbuntu xq pedía pocos recursos pero lo que no sabía era que trabajaba con consola i quisiera saber cómo puedo instalar algún otro navegador para este S.O. firefox internet Explorer... y hacerlo ejecutable o al menos como ejecutarlo...estoy ya demasiado estresado

9. Guadalinex: Nuestra española Guadalinex se basa desde hace un tiempo en Ubuntu, y lo hace aportando además una serie de herramientas pensadas para facilitar el trabajo en la administración pública. Toda una demostración de que Linux puede ser una alternativa real en grandes implantaciones.
Guadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debían GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.

10. SimplyMEPIS: Aunque su origen real es Debían, en SimpyMEPIS 7.0 (basada en KDE) nos encontramos además con código adicional de Ubuntu que permite disfrutar de las ventajas de esta distribución.
La primera publicación oficial de MEPIS tuvo lugar el 10 de mayo del 2003. Fue creada por Warren Woodford de Morgantown, West Virginia. MEPIS fue creada primero con el propósito de materializar la visión de Warren de una distribución GNU/Linux que tuviera todo lo que él quería.
Warren pensó que SuSE, Red Hat y Mandriva (anteriormente llamada Mandrake) no eran suficientes, y eran muy difíciles de usar para el usuario medio. El 21 de noviembre de 2002, Warren decidió que si él quería las cosas hechas correctamente las tendría que hacer él mismo.




DIFERNCIAS ENTRE RED HAD Y UBUNTU

Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa y sus acciones obtuvieron la octava ganancia de primer día más grande en toda la historia de Wall Street. Cuatro años más tarde, las acciones de Red Hat se valuaron en alrededor de una centésima parte del máximo valor que llegaran a alcanzar antes de la crisis de las puntocom. Aun así, sus comienzos exitosos en el mercado de valores sirvieron para que Red Hat fuera portada en periódicos y revistas no directamente relacionadas con temas informáticos. En cualquier caso, parece ser que Red Hat ha sabido superar los problemas de otras compañías del mundo de los negocios en torno al software libre y anunció números negros por primera vez en su historia en el último cuarto del año 2002.
Red Hat es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora. Así mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise.
Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo.
Programadores empleados de Red Hat han desarrollado múltiples paquetes de software libre, los cuales han beneficiado a toda la comunidad. Algunas de las contribuciones más notables han sido la creación de un sistema de empaquetación de software (RPM), y varias utilidades para la administración y configuración de equipos, como sndconfig o mouseconfig.
Algunas de las distribuciones basadas en RedHat Linux más importantes son: Mandriva Linux, Yellow Dog Linux (sólo para PowerPC), CentOS (compilada a partir de las fuentes de Red Hat), y Scientific Linux (mantenida por los laboratorios de física CERN y Fermilab y usada en los ordenadores que controlan el LHC).
Red Hat Enterprise Linux, el sistema operativo open source líder en el mundo, permite a los gerentes de IT y CIO reducir los costos mientras mejoran la flexibidad operativa. Las nuevas herramientas de la versión 5 combinadas con un amplio portfolio de servicios y un ecosistema de socios sin igual, le permiten a los gerentes de IT transformar toda la infraestructura informática generando beneficios económicos en todos los entornos IT. Explore características y soluciones para aprender más. Red Hat Enterprise Linux Desktop 5 - un atractivo entorno de trabajo altamente productivo para los usuarios de laptops y computadoras de escritorio. Un entorno que establece el estándar para los sistemas operativos de los clientes en las áreas concentradas de seguridad y administración. El más bajo costo de Red Hat y los bajos costos actuales de implementación anual ahorran dinero y personal. Más dinero para nuevos proyectos de hardware/software para poder brindar nuevos servicios. Más personal reutilizable para trabajar en tareas de alto valor agregado que brindan una ventaja competitiva a la compañía.
¿Pero antes era gratis, verdad? Si, antes era de descarga libre desde su mismo portal. Sin embargo Red Hat decidió tener solo las versiones Enterprise que son de pago y dejar de producir nuevas versiones de Red Hat que eran libres para la descarga. Como no podía dejar solos a tantos usuarios que usaban las versiones de Red Hat descargarles de su web (Hasta la versión 9.0), crearon una comunidad llamada Fedora , esta comunidad se encarga de sacar una versión de Fedora cada 3 o 4 meses, en su desarrollo están varios desarrolladores de Red Hat. Actualmente está la versión Fedora Core 3 Ósea que si aun te gusta Red Hat y no quieres pagar por él, puedes usar Fedora. Pero mucho ojo con esto, Fedora es una Distribución basada en Red Hat, pero no es la única. Si quieres una distribución basada en Red Hat para servidores, pues te recomiendo que uses White Box. Es una distribución Libre basada en Red Hat y bastante estable por cierto, claro no tienes los últimos paquetes, pero eso es a cambio de la estabilidad de este sistema
UBUNUT


Ubuntu (AFI: /Ubuntu/) es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo[4] [5] y vendiendo soporte técnico.[6] Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores ("Ubuntu Server Edición").[7]
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,[8] reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.
CONCLUSION DE SUS DIFERENCIAS.
Ambos sistemas operativos están basados en Linux sin embargo varia en ellos la distribución es decir la empresa y/o organización que lo personaliza y distribuye.En el caso de ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debían y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings") – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
En el caso de red Hat es patrocinado por la empresa del mismo nombre además de ser el responsable de la creación de fedora (otra distribución de Linux). Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto.
Programadores empleados de Red Hat han desarrollado múltiples paquetes de software libre, los cuales han beneficiado a toda la comunidad. Algunas de las contribuciones más notables han sido la creación de un sistema de empaquetación de software (RPM), y varias utilidades para la administración y configuración de equipos, como sndconfig o mouseconfig
FEDORA DE SUSE
SuSE: Es una distro muy completa, repleta de aplicaciones diferentes, solo que no se puede descargar de su website. Es una distro de pago. Se tiene su código fuente disponible desde su web, pero no está en forma de isos (formato de empaquetamiento para Cd). Suse permite instalar sin tener los cds de instalación, directamente desde Internet, en ese caso la instalación es gratuita.
El sistema de configuración de SUSE está integrado en un sistema muy fácil de usar. Una distribución bastante atractiva y comercial.
Ahora si lo que prefieres es tener una distro en la que instalar muchos paquetes sea cosa de hacer cosquillas, pues te digo Debían es la voz. Instalas miles de aplicaciones de Software Libre, con simples comandos como el muy popular apt-get install PAQUETE!!! Debían es una de las distribuciones más libres que existen por la manera en que está organizada su comunidad.
Con más de 900 desarrolladores oficiales, y casi 10.000 paquetes, Debían es uno de los más grandes proyectos de Software Libre en existencia hoy.
Si aun no has tocado Linux, es mejor empezar con una distribución más sencilla de instalar como Mandrake, Suse o Fedora. Luego con un poco más de experiencia puedes probarla, y disfrutar esta buena distribución.
Ah, me olvidaba si deseas Debían de todos modos pero no quieres tener esa instalación que para un principiante que nunca ha visto Linux puede “asustar”, pues bájate un Cd live basado en Debían, como las Knoppix, Morphix o Gnome Live. Estas Cd lives corren desde un Cd sin necesidad de instalarlo, o si deseas también son capaces de instalar el sistema al disco duro, simplemente haciendo clic en un icono del escritorio que te aparecerá :). Eso si tienes que saber en qué partición instalar, no vaya a ser que tengas datos que luego pierdas por instalar en una partición incorrecta: S. Bueno ya dije, guerra avisada no mata gente ;).

openSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD[4] para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004,[5] Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo.[6] La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 11.2 al 12 de noviembre de 2009.
Fedora: Es una distribución de las antiguas, no bajo el nombre de Fedora sino bajo el nombre de Red Hat, fui mi primera distribución, Red Hat 4, en modo consola, calculando las particiones en inodos y con xfce como gestor gráfico, en aquel entonces empezó KDE… beta inestable copia del clásico CDE de unix… que recuerdos. Fedora es una distribución a mi parecer intermedia, no tiene la facilidad de Suse ni es Debían, pero su relación estabilidad/amigabilidad/actualización es bastante correcta, ideal para montar un server medianamente estable (50-100 personas) o para el usuario que empieza a tener un poco de nivel.
Opensuse: Igual que Fedora es una distribución de las antiguas bajo en nombre de Suse, antes que Novell se metiera por medio, Suse era una gran distribución y actualmente es la más Windows de todas las Linux, si eres un usuario sin ganas de preocupaciones y sin conocimientos, opensuse es una buna opción, te dará un instalador facilísimo, wizards para hacer cualquier cosa, una interface bastante amigable y todos los efectos de beryl integrados en su última distribución, estabilidad, bueno es la más inestable de todas las distribuciones y la que más “molesta” si quieres tener un poco de libertad de consola, pero para usuarios principiantes o vagos, tiene su segmento.


VERSIONES DE SUSE
Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.[3] [4] Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux.[3] Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto."[3] Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 13, fue puesta a disposición del público el 25 de mayo de 2010.


MANDRAQUE DE RED HAD
Recientemente han aparecido las nuevas versiones de Red Hat 7.1 y Mandrake 8.0. ¿Cual de ellas nos puede resultar más útil?Desde aquí intentaremos ayudarte a elegir
En esta Comparativa podremos ver las diferencias entre estas dos distribuciones, de las más conocidas.
Creo que nos puede ser útil de cara a saber cual podemos instalarnos y ver las diferencias. Lo que nos puede llamar la atención es el kernel que utilizan:
Mandrake 8.0
Red Hat 7.1
Kernel
2.4.3
2.4.2
XFree86
4.0.3
4.0.3
Gnome
1.4
1.2
KDE
2.1.1
2.1.1
Otra comparativa algo más antigua la podremos encontrar en Linuxiso.org. Podrás encontrar una comparativa entre las distribuciones:
Caldera Open Linux e Desktop versión 2.4
Corel Linux OS Second Edición
Linux Mandrake 7.1
Redhat Linux 6.2
Storm Linux 2000
¿Qué diferencias existen entre ambos?El sistema de instalación es diferente. Las utilidades de configuraciónson diferentes. Pero por dentro son bastante parecidas. Por ello,prueba las dos y te quedas la que más te guste.
Ten claro esto:Un sistema operativo, por sí solo, no es seguro. La seguridad de unsistema operativo es igual a la capacidad del administrador del sistema en ese sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario